CUERNAVACA, MORELOS.- La Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Patrimonio Mundial desde 1999, recibió ayer a voluntarios extranjeros y nacionales, gracias al esfuerzo entre autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrantes de la Asociación Mexicana de Voluntariado internacional.
Para promover la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de México fueron recibidos 16 jóvenes, provenientes de países como Japón, Francia e Inglaterra, así como mexicanos.
Estos buscan, mediante prácticas de conservación menor que realizarán en el sitio, colaborar para la permanencia de la ciudad prehispánica de Xochicalco.
Autoridades estatales les dieron la bienvenida con un baile y una obra de teatro, interpretados por alumnos de la primaria "Fausto Molina Betancourt" del municipio Temixco; ello, como muestra de México.
Posteriormente, les dieron un breve recorrido en el sitio arqueológico, en el cual participarán durante los 15 días que durará su estancia en Xochicalco.
Llevarán a cabo labor que propicie el cuidado de la zona arqueológica, así como actividad de integración con las comunidades locales.
De acuerdo con la autoridad, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco reafirma con dicha actividad el compromiso establecido en el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (2018- 2023).
Mediante éste fortalecerán la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial y mejorarán la comunicación entre instituciones públicas, miembros de la sociedad civil y socios estratégicos vinculados con la conservación del Patrimonio Mundial para la preservación y promoción del valor universal excepcional de Xochicalco, garantizando con ello su permanencia para las futuras generaciones.

Esfuerzo. El encuentro fue organizado por instancias federales, estatales y de la sociedad civil.

Una muestra. Les mostraron bailables característicos de la época prehispánica local.

Bienvenida. Los jóvenes extranjeros y mexicanos laborarán durante 15 días para la preservación de Xochicalco.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp