Cuernavaca, Morelos.- Este 21 de julio se celebró el "Día Mundial del Perro", fecha en la que se busca conmemorar al compañero inseparable de hombres y mujeres, así como a sensibilizar a la sociedad sobre el abandono y maltrato que este animal de compañía sufre no sólo cuando está en situación de calle.

"Sólo les falta hablar para que se den cuenta lo inteligentes que son", "todo perro se parece a su dueño", y "no hay duda que el perro es el mejor amigo del hombre", son expresiones comunes que dan una idea general de lo que representa este animal en la vida del ser humano, sin embargo, aún existe mucho por hacer para que alcancen una vida digna.

En el estado de Morelos, de 1 millón 903 mil habitantes, 773 mil 918 tienen una mascota en sus hogares, de los cuales 648 mil 904 son perros; de este porcentaje, entre 245 mil y 257 mil se sienten "satisfechos" y "muy satisfechos" con su animal de compañía, según datos del INEGI.

Lo anterior son los números de canes que tienen un casa donde reciben los cuidados básicos como alimento y protección, sin embargo, el otro extremo son los perros que están situación de calle, y aunque no se tiene precisión de cuántos se encuentran en esta condición vulnerable, según expertos animalistas se estima que por cada habitante son siete perros callejeros.

De acuerdo con asociaciones protectoras de animales en el estado, los perros en situación de calle van en aumento, ya que en diversas organizaciones de este tipo se registra una alta llegada de canes, por dueños que ya no los quieren en sus hogares.

Veterinarios y animalistas coinciden que uno de los factores es la nula cultura de esterilizacion de estos animales, así como la falta de tenencia responsable, la cual implica brindar un espacio físico, condiciones de higiene, alimentación y atención médica veterinaria.

Garrapata, común en Morelos

Los perros en situación de calle generan un problema de salud pública, ya que al defecar en las calles se seca el excremento, se hace polvo y viaja por el aire, y los habitantes lo respiran o comen a través de alimentos que entran en contacto con esta contaminación, generando entre otras, infecciones o conjuntivitis.

En el caso de Morelos, la garrapata que se puede presentar en perros sin un cuidado efectivo es más común que en otros estados, según señala Gwendolin Moreno Méndez, veterinaria de la Asociación Protectora de Animales Cuernavaca A.C.-APAC, y activista a favor de la tenencia responsable.

"La garrapata genera una enfermedad que es la "erliquiosis canina" que se transmite de los animales al humano, provocando en algunos casos parálisis en niños y hasta la muerte en los pacientes. La salud de los animales se verá reflejada en la salud de los mismos propietarios", explicó.

La especialista precisa que en el estado de Morelos se presentó a los legisladores un reglamento de tenencia canina responsable, sin embargo, hubo indiferencia ante el tema.

"Contempla aspectos de manejo de los animales, el castigo al maltrato animal, así como también multas y sanciones que se deben aplicar a las personas que sacan a pasear a sus animales y dejan las excretas en la calle", acotó.

De acuerdo a su experiencia como veterinaria, el sentido de esta conmemoración es para que las personas generen conciencia de que los animales sienten, y deben hacerse responsables en cuanto se acepta tener un animal de compañía, tanto en su salud como en el bienestar, así como en esterilizar para evitar mayor presencia de perros en situación de calle. 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp