CUERNAVACA, MORELOS.- Sin afectaciones en la infraestructura hospitalaria tras el sismo de ayer, informó Ángela Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud.
Tras el movimiento telúrico, de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se evacuó a pacientes y personal en algunas unidades médicas como los hospitales del IMSS de Cuernavaca y Zacatepec así como el "Dr. José G. Parres" y el Hospital del Niño y el Adolescente.
Después de una revisión se informó que no existía ningún tipo de afectación, principalmente en aquellos que resultaron severamente dañadas tras el temblor del 19 de septiembre de 2017.
Mora González recordó que producto del sismo del 19 de septiembre nueve unidades médicas tuvieron daño mayor, 30 daño moderado y 183 con daño menor, las cuales están en reparación, la gran mayoría ya concluyó y avanzan las reparaciones con más afectaciones.
Detalló que con recursos del Fonden se están reparando los centros de salud de San Carlos en Yautepec, Tlatenchi en Jojutla y Ajuchitlán en Tlaquiltenango.
El Gobierno del Estado ha destinado 60 millones de pesos para intervenir 60 inmuebles que están distribuidos en 26 municipios. El HNAM podría quedar listo a finales de este mes en áreas de hospitalización, consulta externa y quirofanos.
Mientras que en el hospital de Jojutla, uno de los más afectados, se han destinado 100 millones de pesos para la reparación de sus daños, pero también para fortalecer el funcionamiento de este nosocomio que ha sido rebasado por la gran cantidad de personas que atiende.
Por último, Mora González destacó que el personal de los hospitales está atento para responder ante cualquier emergencia, asegurando que el 19 de septiembre dejo una gran lección a todo el personal el cual constantemente es capacitado.

Saldo blanco. Edgar Mayorga Ríos y Víctor Manuel Mercado, directores de Emergencias y del Área Técnica de Protección Civil estatal, reportaron sin novedad tras el sismo.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp