CUERNAVACA, MORELOS.- El sismo de 5.9 grados que se registró ayer activó el Sistema de Alertamiento Sísmico en Morelos, por ahora se cuenta con dos equipos, pero se espera que antes de terminar esta administración se instale, por lo menos, un equipo en cada uno de los 33 municipios.
Ayer, a las 08:31:56, sonó la alerta sísmica, una de dos ubicada en la entidad tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.
Tras el sismo que sacudió Morelos el año pasado, se determinó que ahora Morelos formara parte de una zona sísmica, por lo que el Gobernador Graco Ramírez anunció la instalación de alertas con la finalidad de contar con unos segundos que permita a la población ponerse a salvo.
Víctor Manuel Mercado, director técnico, y Édgar Mayorga Ríos, director de Emergencias y Desastres, ambos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informaron que la empresa SASMEX es la que opera las alertas; es una compañía especializada en estos temas con 25 años de experiencia y tiene el 90 por ciento de sistemas de alertamiento de todo el país.
Al día de hoy, en Morelos hay dos alertas, en Cuernavaca y Cuautla, las cuales detectan todo tipo de sismos, pero se activan cuando los movimientos son mayores a cinco grados. La mañana del jueves se activó por primera vez, lo que permitió implementar, de inmediato los protocolos de evacuación.
"Estamos en pruebas, SASMEX instaló sólo dos torres de transmisión de alertamiento que mandan la señal, tienen sensores que están recibiendo la información y se activan con movimientos mayores a cinco grados y de inmediato, en tiempo real, mandan el aviso a todos los municipios", explicaron los especialistas durante la entrevista.
Abundaron que este sistema detecta todo tipo de sismos, el tiempo de ventaja que da depende de la intensidad y la cercanía de donde se origina el movimiento y donde se ubica la alerta, pero registra todos, desde los menores, pero está diseñado para a que a partir de los 5 grados se active.
Destacaron que a mayor intensidad y menor distancia hay menos margen de tiempo, "como sucedió el 19 de septiembre pasado, si se hubiera contado con la alerta sería mínimo y casi simultáneo al sonar debido a la intensidad y cercanía".
El costo del equipo todavía no se tiene porque dependerá de todas las características y necesidades que requiera la empresa, el objetivo es que antes de termine la administración se pueda contar con por lo menos una torre en cada municipio, habrá algunos en donde se tengan más.

Destacan coordinación
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Morelos hay saldo blanco luego del sismo registrado ayer por la mañana. Tras un recorrido y la constante comunicación con los 33 ayuntamientos y otras dependencias se informó que no se presentaron afectaciones. Especialmente, en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  que varios de sus inmuebles están resentidos por el sismo del 19S.
La coordinación con autoridades se mantendrá ante este y otros eventos que se pudieran presentar.

A tiempo. La imagen muestra el funcionamiento del sensor ubicado en Cuernavaca, que alertó del sismo registrado ayer.

Nerviosismo. Personal del Parres así como familiares de pacientes fueron trasladados a la calle.

Saldo blanco. Edgar Mayorga Ríos y Víctor Manuel Mercado, directores de Emergencias y del Área Técnica de Protección Civil estatal, reportaron sin novedad tras el sismo.

Susto. En Ciudad Chapultepec, el sismo hizo que vecinos se levantaran temprano.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp