CUERNAVACA, MORELOS.- La nueva directiva del Instituto de la Mujer rescató más de cinco millones de pesos del presupuesto federal 2018, que Morelos estuvo a punto de perder por omisiones en la solventación de los recursos ejercidos el año anterior.
Se trata de recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Paimef) que, tras lograr que fueran etiquetados, servirán para el financiamiento de 21 acciones, divididas en tres grandes rubros, todas para la atención de la violencia de género en el estado, explicó la coordinadora del programa, Claudia Rivera Miranda.
El presupuesto del fondo federal para el Instituto estuvo en riesgo debido a que en 2017, y durante la administración pasada, a cargo de Teresa Domínguez, no se integró debidamente la carpeta de solventación del ejercicio del dinero etiquetado.
Rivera Miranda dijo que para este año, la dependencia tiene un plan de 21 acciones que será presentado el 23 de julio, en el Zócalo de Cuernavaca.
El plan se divide en tres vertientes: fortalecer los servicios de prevención que ofrecen los gobiernos estatal y municipales, con capacitación integral a servidores públicos; llevar el programa de prevención de violencia, de género y sexual, a gran escala entre la población escolar del nivel básico, primaria, secundaria y preparatoria, con actividades lúdicas que permitan visibilizar la violencia como algo no natural.
La tercera y última vertiente se enfoca en la atención a la mujer en situación de violencia, a través de unidades regionales y centros de justicia, entre otros espacios.
El recurso financiero que permitirá al Instituto de la Mujer cumplir con la meta marcada en las 21 acciones asciende a 5 millones 268 mil 783 pesos, puntualizó la coordinadora.
Precisó que en el trabajo con la comunidad estudiantil, el programa se auxiliará del Semáforo de Violencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para llevarlo a las escuelas en las que el problema está más arraigado y en las que, por ende, puede tener mayor impacto positivo.

Peligro. La anterior gestión del Instituto de la Mujer tuvo omisiones en la integración de fondos ejercidos el año anterior.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp