Cuernavaca, Morelos.- Como cada año, alrededor de 30 mil paisanos morelenses provenientes de los Estados Unidos se espera que lleguen a la entidad durante estas vacaciones; sin embargo, autoridades de la Sedeso prevén que debido a las políticas migratorias esta cifra disminuya.
Con motivo de las vacaciones de verano en México, se estima que de 20 mil a 30 mil morelenses que radican en la Unión Americana viajan cada año a su estado natal, esto según datos de la Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado.
Para estas vacaciones se prevé que la cifra pueda disminuir, esto luego de las políticas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos en materia de migración, y después de los sucesos que se han presentado con la separación de familias de migrantes ilegales.
El director de Atención a Migrantes de la Sedeso, Miguel Ángel Rivera Nájera, explicó que debido a que no se tiene certeza de qué es lo que va a pasar con las disposiciones migratorias en ese país, muchos connacionales deciden evitar salir de la Unión Americana, previendo que a su regreso se encuentren con nuevos lineamientos que les impidan ingresar.
"Los mexicanos que viven en Estados Unidos y en Canadá que viajan en este tiempo, desde luego que se esperaría una gran afluencia sobre todo aquellos que tienen una residencia o ciudadanía, y que tienen esa facilidad de salir del país, acuden a visitar a sus familiares", explicó.
"Sin embargo, debido a que está muy tenso el tema, los migrantes tienen incertidumbre, tanto de la gente que quiere entrar como la que desea salir", añadió.

Pronóstico. Autoridades aseguran que la situación actual en el vecino país respecto a migrantes puede hacer que baje el flujo de connacionales a Morelos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp