CUERNAVACA, MORELOS.- El politólogo Octavio Rodríguez Araujo afirmó que en las elecciones de la Presidencia de la República, el 1 de julio, se respetó la no reelección, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por años colocaba a los gobernantes; asimismo dijo que influyó que el presidente electo recogió todas las quejas de la ciudadanía.
En una plática compartida con el maestro José Carlos Melesio, en el auditorio del Colegio de Morelos, ambos expertos analizaron  la situación postelectoral, abordaron temas como la lucha por la democracia, los partidos políticos a lo largo de la historia, y las dos elecciones en las que el PRI ha perdido el poder.
Rodríguez Araujo señaló que en todas las elecciones había trampas, salvo en el año 2000 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a Los Pinos con Vicente Fox Quesada, y  ahora en 2018 con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.  
Recordó  que Andrés Manuel López Obrador, comenzó desde hace 12 años la búsqueda de la Presidencia, aseguró que en 2006 y 2012 le cometieron fraude, sin embargo ahora logró el triunfo de manera contundente.
"Si en 2006 obtuvo 12 millones de votos, en 2012  tuvo casi 15 millones y en 2018, dobla a 30 millones de votos" destacó.
Dijo que con la creación de Morena fue sumando protestas y demandas de los diferentes movimientos sociales, lo que generó que votaran por él y el partido que encabeza.
Destacó que la democracia no fue la que llevo a López Obrador al gobierno, sino la cuestión social y el planteamiento económico, en donde puso al frente los problemas sociales como la pobreza y respeto a las libertades.

En realidad había trampas y fraudes en todas las elecciones de México, salvo la del 2000 y la del 2018, todas han sido fraudulentas, yo creo que se respetó la no reelección." Octavio Rodríguez, politólogo

Plática. En el Colegio de Morelos, Octavio Rodríguez Araujo y José Carlos Melesio abordaron la situación postelectoral a nivel de la presidencia de la república.

Por: José Azcárate
josé.azcárate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp