Cuernavaca, Morelos.- Más de cien profesores de educación básica del estado de Morelos que participaron en un proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente esperan que sea aplicado un aumento en sus salarios, algunos tienen un retraso de hasta tres años.
La Secretaria General de la Sección 19, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, recibió a los docentes que obtuvieron resultados de "destacados", para escuchar la problemática que enfrentan.
Precisó que los beneficios por haber aprobado la evaluación, es un aumento del 35 por ciento en su sueldo base por cuatro años, luego de ese tiempo vuelven a ser evaluados y se ratifica o retira el incentivo; además en algunos casos son acreedores a horas adicionales en el nivel de educación secundaria, situación que no ha sido aplicada en la mayoría de los docentes.
Bañón Estrada recalcó que las autoridades educativas en el estado de Morelos, han prometido en diferentes ocasiones que les  sería depositado el incentivo, pero no se ha visto reflejado el beneficio.

Se evalúan desde 2015
Los profesores morelenses comenzaron su evaluación a partir del 2015, y desde ese periodo tienen registro de que al menos seis no han recibido su incentivo, para el 2016 hay 20 maestros, y en el 2017 fueron 97 docentes los  que resultaron destacados en los tres niveles de la educación básica.
"Recibimos a los maestros y los escuchamos; se sienten decepcionados por la falta de cumplimiento a los conceptos que ellos se ganaron con una evaluación, y que tiene que ver con el aumento del 35 por ciento de su salario por ser destacados, las autoridades han dado distintas fechas y no las han cumplido, ya son tres generaciones que se han evaluado" comentó.
La dirigente del SNTE en Morelos reconoció que algunos profesores han recibido el pago, sin embargo la mayoría está en espera del beneficio, expresó que desde el sindicato brindarán el acompañamiento  a todos los docentes, para buscar que las autoridades educativas cumplan con su responsabilidad.

Reunión . Autoridades sindicales recibieron a los docentes destacados que fueron a exponer la situación que enfrentan.

Seguimiento al desempeño
En la evaluación del Servicio Profesional Docente, que se instituyó desde 2015, ha habido estos resultados:

20
profesoresresultaron destacados en 2016

97
docentes lograron el nivel destacado en 2017

Recibimos a los maestros y los escuchamos; se sienten decepcionados por la falta de cumplimiento a los conceptos que ellos se ganaron con una evaluación, y que tiene que ver con el aumento del 35 por ciento de su salario por ser maestros  destacados." Gabriela Bañón, dirigente magisterial

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp