Un prototipo funcional de placa piezoeléctrica que genera electricidad con las pisadas de las personas mientras caminan fue desarrollado por alumnas de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata de un dispositivo que asemeja una loseta (de 30 por 30 centímetros) y podría ser instalado al aire libre o en espacios cerrados para generar electricidad para quey que ésta alimente los sistemas de iluminación, gracias a la gente que transita en dichos espacios. 

Ello supondría ahorro en consumo energético e impacto positivo directo en el medio ambiente.

Para empezar, el proyecto podría ser instalado en el desarrollo tecnológico en el Corredor Madero, en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde transitan 250 mil personas diariamente. 

La electricidad que ellas generarán al caminar en ese corredor significaría disminuir de 10 mil 483 toneladas anuales la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

El prototipo fue diseñado por las alumnas Sandra Rojas Gutiérrez, Selene Gálvez Salazar y Viviana Molina Arreola, quienes desarrollaron la idea como parte del taller de energía alterna y después le dieron continuidad como proyecto de titulación.

Fueron asesoradas por el maestro Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera Ingeniería Ambiental, y el ingeniero Engelbert Linares González, jefe de la carrera Ingeniería Biomédica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp