Cuernavaca, Morelos.- La diputada Paola Dayanara Caraza Ortega aseguró que al primer trimestre de 2018, se registró una baja de 62.8 por ciento en la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al mismo periodo de 2017, por lo que propuso solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe sobre la aplicación de los recursos fiscales presupuestados para ese rubro que no se han ejercido.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, indicó que para cubrir los reembolsos por concepto del ISR, en este año se asignaron 40 mil 178 millones de pesos (mdp); sin embargo, las devoluciones del saldo a favor del gravamen ascendieron a mil 402 mdp.

"De continuar la tendencia actual, ni siquiera se llegará al 50 por ciento de lo destinado a ese renglón, y en caso de reportarse como economías, ahorros o excedentes, no se tiene claro su destino", dijo.

Aseguró que existen muchos contribuyentes a quienes se les ha rechazado su devolución de saldo a favor, aunque cuenten con las facturas correspondientes.

"Es un recurso al que tienen derecho y les debe ser devuelto, independientemente de los cambios que se implementaron en la nueva versión del sistema de facturación y la Plataforma Declarafácil, que han provocado un comportamiento atípico en el rembolso".

Explicó que ese comportamiento pudo derivarse de requerimientos establecidos en julio de 2017, con el cambio de la versión 3.2 a la 3.3 del sistema de facturación digital, los cuales generaron inconsistencias y errores en los procesos de generación o transmisión de información del Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI). 

Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp