CUERNAVACA, MORELOS.- A las siete de la noche de hoy está convocada, la sesión ordinaria del Pleno del Congreso, empezada el jueves pasado; los diputados agotarían pendientes, esperarían el primer minuto del domingo 15, para instalar la Diputación Permanente y clausurarían el último periodo del ejercicio constitucional 2015-2018.

Así lo informaron diputados, después de que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa, los convocó ayer a una improvisada reunión al centro del Pleno, durante el desarrollo de los trabajos legislativos.

La sesión avanzó sólo con la aprobación de un acuerdo para exhortar al Ejecutivo a atender queja de empresarios por reformas aprobadas fast track, dos decretos de pensiones y con la inclusión en el orden del día de una nueva iniciativa de reforma constitucional, ahora al artículo 147, a petición del grupo parlamentario del PRD.

DESAPARECERÁN AFIRMATIVA FICTA

Los diputados del PRD propondrán que sea eliminado de dicho artículo el plazo de 30 días naturales que los municipios tienen para pronunciarse, a favor o en contra, sobre modificaciones a la Carta Magna local; pasado ese tiempo, su voto se contabiliza a favor, por la figura de "afirmativa ficta".

   Ahora, al desaparecerla, será necesario que los cabildos se pronuncien, a favor o en contra, en tanto no lo hagan, el Congreso estará imposibilitado para declarar la validez de una enmienda.

Otros dictámenes que estarían pendientes de desahogo son sobre las iniciativas que el diputado Edwin Brito pidió el jueves que fueran incluidas, para hacer modificaciones a la Ley de Justicia Administrativa y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas, así como decretos de pensiones y lo que los legisladores consideren incluir de último minuto.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp