CUERNAVACA, MORELOS.- Alumnos y catedráticos de varias universidades públicas y privadas de Morelos participaron en un curso en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para crear proyectos con potencial de mercado.

En el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos, los participantes fueron asesorados por el maestro Édgar Nájera Morales.

Este último desarrolló conceptos como "La importancia de la innovación en las empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación", "Las bases de la innovación", "La importancia que tienen las redes en el proceso de la innovación", "Gastos elegibles y no elegibles" y "Requisitos mínimos para documentar un proyecto".  

Los participantes podrían ingresar un proyecto tecnológico, gracias a la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), denominada "Programas de estímulos a la innovación".

El recurso de apoyo es desde 15 hasta 25 millones de pesos a fondo perdido.

"Por el lado de las empresas, cómo le hacemos para transformar las  redes para desarrollarlas e innovar rápidamente, menos costoso y con menor riesgo", comentó Nájera Morales.

La preparación y el desarrollo de proyectos tecnológicos ha dado buen resultado en Morelos, pues de 2009 a la fecha han sido invertidos mil 76 millones de pesos.

En 2018, el 100 por ciento de los proyectos han sido vinculados  con inversión público-privada de 110 millones de pesos.

Las personas participantes en el taller pertenecen a varias universidades y centros de investigación.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp