Cuernavaca, Morelos.- Con 21 votos del Pleno, el Congreso local modificó ayer el Presupuesto de Egresos 2018 para incrementar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 370.3 a 784.5 millones de pesos (mdp).

Los diputados hicieron una "reingeniería" económica para reunir una bolsa de 509.8 mdp y reasignarlos a la FGE, suspendiendo partidas financieras a la promoción turística y al fomento económico, y cancelando fondos cuyos recursos eran destinados a los municipios.

Abrogaron los fideicomisos de Turismo (Fitur) y de Competitividad y Fomento al Empleo (Fidecom), así como los fondos de Atención de la Infraestructura Municipal, para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal –estos dos últimos creados en el último trienio-, dotados cada uno de 42.8, 160, 160 y 25 mdp, respectivamente, en el Presupuesto de Egresos 2018.

Además, reorientaron 95 millones de pesos del Programa de Inversión Pública a la bolsa señalada, con el objetivo de fortalecer económicamente a la Fiscalía, cuya Ley Orgánica –aprobada hace tres días-, establece que ésta debe contar con un piso presupuestal mínimo, equivalente al 3.7 por ciento del presupuesto total del estado.

El dictamen de la reforma, que fue presentado por la Comisión de Hacienda y se votó de urgente y obvia resolución, puntualiza que del recurso etiquetado a la FGE, corresponderá el 5 por ciento a la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

La Comisión de Hacienda lesgislativa también presentó como parte de paquete, modificaciones a la  Ley General de Hacienda, Ley de Coordinación Hacendaria y Ley de Desarrollo Económico Sustentable, en las que abrogó la normatividad relativa a los fondos señalados y suprimió las aportaciones económicas que correspondía hacer al Ejecutivo, tanto para la promoción turística, como para el fomento económico.

En los considerandos del dictamen, la Comisión justificó que los ajustes fueron necesarios no sólo porque el apuntalamiento de la Fiscalía es una prioridad en el gasto, sino porque durante el año el gobierno del estado afrontó gastos extraordinarios como las ampliaciones presupuestales al Impepac y al tribunal electoral, así como al Poder Judicial y a la atención de la contingencia por el sismo.

Los diputados locales también argumentaron que la cancelación de los fondos y la aportación económica adicional a la recaudación de los impuestos al hospedaje y a la nómina, dará mayor flexibilidad presupuestal al próximo gobierno, el cual tendrá una mayor carga económica por el aumento de pago de pensiones y la autonomía financiera otorgada al Poder Judicial.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sánchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp