Cuernavaca, Morelos.- Restos de un templo ceremonial en honor al dios tlahuica de la lluvia, Tláloc, hallaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la pirámide de Teopanzolco; también, hay vestigios cerámicos.

Luego del daño que sufrió la pirámide, en los templos de Tláloc y Huitzilopochtli, durante el terremoto ocurrido el 19 de septiembre, el piso de ambos adoratorios se hundió.

Al intervenirla encontraron muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos de una subestructura, posiblemente, perteneciente al periodo Posclásico Medio, entre los años 1150 y 1200 d. C.; la construcción de la pirámide era calculada en el periodo Posclásico Tardío, de 1200 a 1521.

 

[[{fid:62355,view_mode:default,type:media,link_text:null,attributes:{height:960,width:1280,class:media-element file-default}}]]

Para la investigación abrieron dos pozos de sondeo, uno en el interior del templo de Tláloc y otro en el pasillo que separa los oratorios; previamente, hicieron estudios con georradar del INAH.

Bárbara Konieczna, arqueóloga responsable de la obra en la zona arqueológica, dijo que debido a la humedad acumulada en décadas y al terremoto, el núcleo de la construcción quedó en mal estado, pues la tierra se deslavó y dejó oquedades entre las piedras, lo cual causó inestabilidad.

Por su parte, la arqueóloga Georgia Bravo López precisó que, casi a 2 metros debajo del nivel del piso que tiene la parte superior de la pirámide, hallaron vestigios de la subestructura, cuyo patrón arquitectónico es similar al templo actual.

En el pozo ubicado entre los templos hallaron una pilastra recubierta con estuco que tiene base inclinada, semejante a las que sostenían los techos de los templos anteriores.

[[{fid:62357,view_mode:default,type:media,link_text:null,attributes:{height:960,width:1280,class:media-element file-default}}]]

 

Las encargadas de la investigación precisaron que el adoratorio hallado era dedicado a Tláloc y su tamaño aproximado es de 6 metros de largo por 4 de ancho, con escalinata de acceso del lado oeste.

Refirieron las expertas que, probablemente, del lado derecho están los restos de otro templo dedicado a Huitzilopochtli, lo cual se revelará con el tiempo.

[[{fid:62320,view_mode:default,type:media,link_text:null,attributes:{height:716,width:1400,class:media-element file-default}}]]

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp