Cuernavaca, Morelos.- A pesar de que ya están a punto de concluir el periodo constitucional para el que fueron electos, los diputados podrían enfrentar la destitución del cargo, por incumplir las sentencias que se emitieron en al menos tres controversias constitucionales que promovió el Poder Judicial.

Este lunes la 1a Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó a los ministros que atendieron las controversias 128, 139 y 223 que procedan a aplicar a los legisladores el último párrafo del artículo 105 de la Constitución federal.

El motivo, no haber atendido las sentencias en ninguno de los plazos que les fueron otorgados, el 22 de noviembre de 2017, 20 de febrero y 29 de mayo de 2018. 

Con las controversias, el Poder Judicial demandó al Congreso más recursos económicos, suficientes para cumplir con el pago de pensiones otorgadas a magistrados y trabajadores.

El artículo 105, párrafo último, refiere que ante el incumplimiento de una sentencia, los infractores se harán acreedores a las fracciones I y II del artículo 107, que refieren la destitución del cargo, como infracción.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp