CUERNAVACA, MORELOS.- De los 33 ayuntamientos, 28 serán encabezados por hombres y cinco por mujeres; se asignaron 112 regiduras a varones y 41 a mujeres; en varios municipios los candidatos independientes alcanzaron un espacio en el cuerpo edilicio.
En sesión extraordinaria urgente solemne, el Consejo Estatal Electoral dio a conocer los resultados de la asignación de regidurías de los 33 municipios, sorprendiendo a partidos políticos debido a que se tomó en cuenta la sobre y sub representación, como se hace al integrar los plurinominales en el Congreso.
"Los cabildos se integran por alcalde, síndico y regidores. Ahora hay menos regidurías y debemos aplicar una nueva fórmula. Antes el partido que ganaba tenía más regidores, ahora a quienes ganen la alcaldía les tocan regidurías pero sin tener una sobrerrepresentación, y a los que menos votación tuvieron se les toma en cuenta para que tengan presencia", explicó el consejero electoral José Enrique Pérez.
La nueva composición de los ayuntamientos no refleja la paridad de género, 28 alcaldías están encabezadas por hombres y cinco por mujeres. Hay 28 síndicas y cinco síndicos. De las 153 regidurías, 112 son para hombres y 41 para mujeres. En 24 ayuntamientos, los cabildos están integrados en su mayoría por hombres y en nueve la mayoría son mujeres.
La asignación de regidurías en algunos municipios causó la inconformidad de los partidos políticos quienes anunciaron impugnaciones a los acuerdos.
La fórmula aplicada por los consejeros permitió que los partidos con menor votación, incluso los candidatos independientes pudieran obtener al menos una regiduría.

Asignación
En el caso de Cuernavaca, de las 11 regidurías, tres fueron para candidatos independientes, tres para el PAN, dos para el PRI, dos para Morena y uno para el PES.

Francisco A. Villalobos Adán, presidencia municipal
Marisol Becerra, síndica
Ambos por PT-Morena-PES

Solemne. En sesión urgente , el Consejo Estatal Electoral integró los 33 ayuntamientos que serán encabezados por 28 alcaldes y cinco presidentas municipales.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp