Yautepec, Morelos.- Tan solo en los ríos Yautepec y Apatlaco, que han presentado mayores riesgos por desbordamientos, se tienen identificados a más de 10 mil habitantes en situación de peligro, informó Juan Carlos Valencia, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El río Yautepec afecta a Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, y el río Apatlaco a Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec, por lo que son los municipios que en este momento causan más preocupación y en los que las autoridades deben extremar precauciones.
El funcionario estatal resaltó que en estos dos ríos que han estado creciendo de manera importante y constante, son casi 10 mil habitantes, de los 16 mil que hay en sitios con riesgo de inundación en todo el territorio.
"Han estado muy cerca de desbordar, y es muy temprana la temporada para que se presenten estas crecientes, así es que reiteramos el llamado a la población para que extreme precauciones", señaló Valencia Vargas.
Recordó que durante esta temporada en dos ocasiones   estos ríos han alcanzando su nivel de aguas máximas ordinarias y estuvieron a punto de desbordarse.
Una fue el 16 de junio, cuando el río Apatlaco que es el que atraviesa la Zona Metropolitana de Cuernavaca, rebasó su nivel de aguas máximas ordinarias, de 4 metros con 80 centímetros, alcanzando 4.90, rebasando su escala crítica y poniendo en riesgo a la población.
Asimismo, este río en la estación del municipio de Zacatepec alcanzó cuatro metros de los cinco para los que tiene capacidad.
En el caso del río Yautepec, ha estado creciendo de manera muy constante y de riesgo, alcanzando el pasado 26 de junio 4.95 metros, cuando su nivel de aguas máximas es de cinco metros.

Por: Guillerrmo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp