Cuernavaca, Morelos.- La falta de mantenimiento y de inversión en la rehabilitación de  calles y banquetas se han convertido en los últimos años en obstáculos peligrosos tanto para el peatón como para los conductores.
Desde bolsas de basura, malformaciones de la carpeta asfáltica, rompimiento del concreto de las banquetas, topes en mal estado, avisos publicitarios, entre otros, representan obstáculos a los que se tiene que enfrentar residentes y visitantes.
Este problema no sólo se presenta en las calles de las colonias populares, sino también en las avenidas y calles del Centro Histórico y en las zonas consideradas como residenciales de la capital del estado.
Los obstáculos viales y peatonales, cada vez son más frecuentes en las calles y banquetas, se puede observar cómo las personas que caminan para tomar el transporte, dirigirse a sus trabajos, escuelas o lugares de esparcimiento, tiene en algunos casos, que bajar de la banqueta para continuar con sus destinos, arriesgándose a ser arrollados.
También los conductores son víctimas de la falta de mantenimiento y programas de rehabilitación de las vías de comunicación, esto provoca desde averías en la suspensión de sus vehículos como provocar un percance con otro conductor por tratar de esquivar los obstáculos, que van desde un tope desgastado, botes que utilizan para apartar un espacio de estacionamiento, hasta sillas, macetas u otro objeto que hace que se reduzcan los carriles para circular.

Piden mejorar la vía pública
Peatones y conductores de vehículos aseguran que es urgente que las autoridades programen un plan de trabajo para retirar o reducir los riesgos tanto para los peatones como para los conductores, tal fue el caso de Martín Cruz García, de 68 años de edad, quien utiliza a menudo las calles del primer cuadro para dirigirse a su trabajo, y tiene que esquivar los obstáculos que se encuentra en su camino.
En tanto, Maricela Juárez Sánchez, comerciante semifijo, reconoció que no solamente los peatones se enfrentan a los obstáculos, sino que también en las calles, en los últimos años han presentado un deterioro que provoca dificultad para circular sin problema, aunado a que en algunos casos, la misma sociedad invade los carriles con objetos para apartar lugares.
Asimismo, Juan Flores Espinoza, de 74 años de edad, señaló que para las personas de la tercera edad y discapacitadas, los obstáculos que se encuentran a diario, son un peligro, pues la capacidad para reaccionar para evitarlos, por la edad que representan es más dificil y se corre el riesgo de que sufran un accidente.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp