CUERNAVACA, MORELOS.- Antes de que concluya la LIII Legislatura, un diputado planteará que se analice hacer ajustes al número de distritos electorales en la entidad, reducidos en 2017 de 18 a 12; la legislatura también podría iniciar el proceso para designar a un nuevo fiscal anticorrupción.
El diputado independiente, Francisco Santillán Arredondo, dijo que debe analizarse de manera objetiva sí, democráticamente hablando, es correcto mantener sólo 12 distritos locales.
Pues, desde su punto de vista fue un despropósito al redistritación que se impulsó el año anterior, con el argumento de que reduciendo el número de diputados, se impulsaría un "ahorro" económico en el gasto del Congreso.
Santillán Arredondo, quien durante la discusión de la Reforma Política-Electoral de 2017 estuvo de licencia en el cargo de diputado, aseguró que la reducción de diputados de mayoría vulneró la representatividad que debe tener un legislador.
Argumentó que si con 18 diputados de mayoría, los ciudadanos se quejan porque después de que ganan, no regresan nunca, mucho menos lo harán representando a un mayor número de población.
Dijo que el objetivo de la iniciativa que promoverá no es aumentar nuevamente y de forma indiscriminada el número de diputados, sino revisar lo antes planteado y considerar un ajuste de 2 o 4 distritos electorales más para que sean 14 o 16, y en esa proporción, el número de plurinominales.
En 2017, los diputados redujeron el número de legisladores de mayoría de 18 a 12, y el de plurinominales, de 12 a 8, para integrar un Congreso de 20 en total, en lugar de 30.
Santillán Arredondo agregó que uno de los temas que la legislatura también podría desahogar, incluso en un periodo extraordinario, es la designación de un nuevo fiscal anticorrupción.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp