CUERNAVACA, MORELOS.- "Más de 600 docentes de escuelas secundarias públicas en el Estado de Morelos fueron capacitados para desarrollar la habilidad de consejería en sexualidad, prevención de embarazo no deseado, anticoncepción y derechos sexuales y reproductivos para adolescentes", informaron autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), los profesores recibieron un kit educativo.
Éste incluye un rotafolio, cartel de métodos anticonceptivos y del uso del condón, trípticos acerca del ciclo menstrual, uso del condón y derechos sexuales y reproductivos, un muestrario de métodos anticonceptivos y una carpeta electrónica con material didáctico.
Los talleres fueron impartidos por María Ramírez Villalobos, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública del Centro colaborador OMS/OPS en Investigación en Lesiones y Violencia, en coordinación con el IEBEM.
Gracias al apoyo financiero del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), los 606 docentes podrán replicar la información en su escuela sede, tanto con padres de familia, como con directivos, docentes y toda la comunidad escolar de secundaria.  
Dicha propuesta pretende concientizar a alumnas y alumnos para tomar decisiones asertivas para ejercer responsablemente su sexualidad e incidir en prevenir el embarazo en adolescentes.
Gracias al trabajo conjunto del sector salud, en Morelos, ha logrado bajar el número de nacimientos de bebés de mamás adolescentes de entre 10 y 19 años.
En 2012, nacieron 7 mil 137, mientras que durante 2017 fueron aproximadamente 5 mil 900, es decir, aproximadamente mil 200 nacimientos menos.

¿SABÍAS QUE... ?
Las autoridades han implementado estrategias, como Grupos Adolescentes Promotores de la Salud, y Servicios Amigables, ubicados en 20 centros de salud, el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente, ubicado en Xochitepec, y el CAISA Móvil, el cual recorre municipios de la región oriente.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp