CUERNAVACA, MORELOS.- "La osteoporosis es el desgaste del hueso a través del tiempo por deficiencia de vitamina D y calcio, lo cual produce fragilidad y más riesgo de fracturas, sobre todo, en personas adultas", informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Anayatzin Páez Vargas Estrada, médico internista adscrita en el hospital general regional número 1 de Cuernavaca, dijo que el sedentarismo es causa importante de osteoporosis porque una forma de nutrir los huesos es mediante el ejercicio.
De acuerdo con los especialistas médicos del IMSS, para prevenir la osteoporosis es importante  regular el consumo de alimento, como el brócoli, la col, las lentejas, el frijol y la soya, ricos en vitamina D y calcio.
La especialista en Geriatría comentó que la principal fuente de calcio son los lácteos, pero debido a que hay personas intolerantes a este tipo de alimento pueden sustituir su ingesta con un suplemento.
Vargas Estrada expresó que la forma de identificar la osteoporosis es mediante una densitometría osea, prueba que consiste en medir la densidad de calcio existente en los huesos.
En este sentido, la médico internista del Seguro Social explicó que la densitometría es recomendable hacérsela, mínimo, una vez al año en personas mayores de 65 años para evaluar la masa mineral de la cadera y la columna vertebral.
Finalmente, Anayatzin Páez  advirtió que una de las causas principales de la osteoporosis es el tabaquismo, así como el consumo excesivo de café.

La osteoporosis es más común en las mujeres debido a la disminución de hormonas durante la menopausia porque es una etapa en la cual el calcio ya no fija correctamente en los huesos." Anayatzin Páez Vargas, médico internista del IMSS.

Desgaste. La osteoporosis es más frecuente en mujeres debido a la falta de hormonas durante la menopausia.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp