Cuernavaca, MORELOS.- Se logró aumentar la participación de mujeres en el Congreso, pero todavía falta avanzar en los ayuntamientos, señalaron organizaciones sociales.
Luego de la jornada electoral y de los resultados preliminares diversas asociaciones civiles como CIDHAL, AC, celebraron que 10 mujeres resultaran vencedoras en la contienda electoral, sin embargo, aseguran que todavía falta mucho por hacer.
Destacaron que las acciones afirmativas que llevó a cabo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) permitieron garantizar la participación de mujeres y se logró en la integración del Congreso del Estado, que por primera vez en su historia podría tener 10 o más mujeres legisladoras.
En la elección de diputaciones los 12 distritos se los llevó "Juntos haremos historia", que postuló a 6 hombres y 6 mujeres, mismos que obtuvieron el triunfo en las urnas,y quedan ocho plurinominales.
El Consejo Estatal del Impepac determinó que de las listas de representación  proporcional fueran encabezadas por mujeres, ante tal situación los partidos que obtengan plurinominales serán mujeres quienes encabecen estos espacios; en caso de conseguir dos espacios por partido el segundo será para un hombre.
La próxima semana se analizarán los resultados de la votación para dar a conocer la asignación de plurinominales.

Paridad. Unas 10 candidatas fueron electas como diputadas locales para la próxima legislatura.

Por:  Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp