Cuernavaca, MORELOS.- El alto número de candidatos que en Morelos compitieron por un mismo cargo de elección, la obligación de los partidos de cumplir con la paridad de género, vertical y horizontal, en la integración de sus listas de candidatos, y el voto masivo que recibió la coalición Juntos Haremos Historia, serían las causas de la raquítica votación que obtuvieron algunos competidores.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance del 94 por ciento en el cómputo de actas, reveló que 40 aspirantes al cargo de presidente municipal, 36 mujeres y 4 hombres, recibieron una votación menor a 100 sufragios.
Pero el caso más significativo es el candidato que el PSD postuló para el ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, Manuel González Campos, que al cierre del PREP, acumulaba 1 voto, presumiblemente el suyo.
La que le siguió fue  Gloria Barrera, candidata del PVEM, con 2 votos en Tetecala. Asimismo, 10 consiguieron entre 1 y 10 sufragios.
Los casos se registraron en 14 de los 33 municipios, con mayor incidencia en Coatlán del Río, Mazatepec y Micatlán, donde de 9 contendientes, 5 recibieron entre 4 y 95 votos.
En Tetecala, Tetela del Volcán y Tlayacapan, 4 abanderados habían acumulado entre 2 y 80 sufragios.
La reforma político electoral 2017, que estableció las reglas de competencia de la elección, obligó a los partidos a postular al mismo número de mujeres y hombres a los diferentes cargos de elección, distribuidos de forma proporcional en los municipios o distritos de baja, mediana y alta competitividad.
Este sería uno de los motivos por los que casi todos los partidos se vieron obligados a "conseguir" candidatas para cumplir con la regla sin que hubiera detrás un proyecto político con planeación.

Candidatos
Los municipios con candidatos "de chocolate" fueron:

Amacuzac, 2
Coatlán del Río, 5
Jantetelco, 2
Mazatepec, 4
Miacatlán, 5
Ocuituco, 1
Temoac, 2
Tetecala, 4
Tetela de Volcán, 4
Tlalnepantla, 1
Tlaltizapan, 1
Tlayacapan, 4
Yecapixtla, 2
Zacualpan de Amilpas, 3

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp