CUERNAVACA, MORELOS.- En el Instituto de Biotecnología (IBT) de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos desarrollaron un antiveneno experimental capaz de neutralizar la letalidad del veneno de serpientes peligrosas como coralillos, mambas y cobras.
El doctor Guillermo de la Rosa Hernández, asesorado por el doctor Gerardo Corzo Burguete, trabajó durante más de cuatro años para tener el paquete tecnológico que ayudará a combatir los diferentes venenos.
El investigador morelense explicó que cuando una persona es mordida por cualquiera de esas serpientes, ésta pierde la movilidad de los músculos, debido a que las toxinas interrumpen la neurotransmisión, lo que repercute en complicaciones para respirar, provocando  que las personas fallezcan por paro respiratorio.
Para lograr el antídoto,  trabajaron en el análisis de los venenos de dichas serpientes y de sus toxinas más importantes. El grupo de científicos encontró que las toxinas que provocan los paros respiratorios son muy parecidas en todos los venenos de corales, mambas y cobras, por lo tanto crearon una sola toxina con las características de todas las presentes en este tipo de serpientes.
La toxina sintética desarrollada fue probada como inmunógeno en equinos, y tuvo la capacidad de generar anticuerpos con la capacidad de neutralizar el efecto de las toxinas que provocan la falta de movilidad y respiración de las personas, por lo que se demostró que es funcional.
El paquete tecnológico está disponible para cualquier proceso de transferencia, sólo se espera que un laboratorio especializado en la producción de antivenenos se interese para que pueda llegar al mercado, el impacto abarcaría 50 países de todo el mundo.

Premiados. El Dr. Guillermo de la Rosa y el Dr. Gerardo Corzo recibieron el Premio de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkranz 2018 en el área de biotecnología que otorgan la Fundación Mexicana para la Salud y los laboratorios Roche.

Peligrosa. Coralillo, una de las serpientes más letales.

Utilizamos una toxina para generar un antiveneno que ha sido capaz, a nivel experimental,  de neutralizar la letalidad de venenos de todas las serpientes de coral que se encuentran en centro y Sudamérica, a una gran variedad de cobras y algunas mambas." Guillermo de la Rosa, investigador del IBT

Presentes
Las serpientes Coral (América), Mamba (África) y Cobra (Asia), tienen presencia en al menos cuatro continentes.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp