Cuernavaca, MORELOS.- La jornada electoral del 1 de julio fue histórica, se estima que el 65 por ciento de la ciudadanía que integra la Lista Nominal salió a votar.
De acuerdo con los resultados del conteo rápido que se realizó para la elección de la gubernatura, se logró conocer una estimación del porcentaje de participación ciudadana que salió a las urnas.
El conteo rápido es un ejercicio de estimación estadística de alta precisión, en donde participan científicos expertos en las áreas de estadística y matemáticas, lo que permiten que las estimaciones de los resultados tengan un nivel de confianza del 95 por ciento, lo que genera certidumbre el día de la jornada electoral.
De acuerdo con los datos entregados por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido se dio a conocer que el porcentaje de participación de votantes en la jornada electoral se estima entre el 63.7 por ciento y el 67.6 por ciento, respecto a la Lista Nominal del estado.
Una vez que se concluya con el proceso de cómputo de las actas se darán a conocer los resultados finales, para tener con exactitud el número de ciudadanos que participaron.
Cabe recordar que Morelos es una entidad que cuenta con un porcentaje no tan alto de la Lista Nominal, por debajo de la media nacional, pero es amplia la participación de la ciudadanía, especialmente en procesos concurrentes en donde la votación alcanza hasta el 60 por ciento de la participación, sin embargo, en esta jornada superó el 65 por ciento.
Isabel Guadarrama Bustamante, consejera electoral del Impepac, se dijo satisfecha por los resultados obtenidos, pero sobre todo por la civilidad que mostraron los ciudadanos, quienes se interesaron en los procesos electorales, lo que permite que a través de su sufragio puedan elegir a sus autoridades.

Cifras. El conteo rápido ha permitido obtener números sobre la cantidad de votantes total.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp