CUERNAVACA, MORELOS.- Aumenta el consumo excesivo de alcohol en adolescentes de Morelos, informó Adelina Pérez Vázquez, responsable de Prevención y Capacitación en el Programa Estatal de Adicciones.
La especialista de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), comentó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, arrojó que en Morelos el 17.1 por ciento de la población consume tabaco, "es un comportamiento estable que se ha mantenido por varios años, incluso, estamos por debajo de la media nacional".
En donde se ha notado una variación es en el consumo de alcohol, en especial, en el consumo excesivo, en población adolescente, es decir, entre los 12 y 17 años de edad.
Pérez Vázquez explicó que el consumo excesivo significa que toman más de cinco copas por ocasión, en el caso de los varones; y más de cuatro copas, en el caso de las mujeres.
"En esta última encuesta se muestra un incremento -consumo de alcohol-, por lo que es momento para reforzar las actividades preventivas para revertir las cifras", comentó.
Destacó que es momento para continuar y reforzar las actividades de prevención, para lo cual en Morelos existen seis Centros de Atención Primaria en Adicciones que se ubican en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Zacatepec y Cuautla.
Los padres de familia deberán ser observadores para detectar si sus hijos están consumiendo algún tipo de droga, lícita o ilícita; las señales que se pueden manejar más frecuente, por ejemplo, que tengan ojos rojos, pérdida de peso corporal, nariz congestionada, cambio de amistades, requieren de más dinero, se pierden cosas en casa, poco interés en las actividades escolares, entre otras.
"Cuando detecten que sus hijos o algún familiar están consumiendo algún tipo de droga o sustancia pueden acudir a los SSM, en donde serán atendidos por especialistas para tratar la adicción. Es importante ofrecer el tratamiento oportuno para evitar que consuman otro tipo de droga", precisó.

Informan. Autoridades de Salud señalaron que han detectado un incremento en el consumo de alcohol por parte de los adolescentes.

En esta última encuesta se muestra un incremento -consumo de alcohol-, por lo que es momento para reforzar las actividades preventivas." Adelina Pérez Vázquez, responsable de Prevención.

17.1% de la población de Morelos consume tabaco.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp