CUERNAVACA, MORELOS.- Si Cuauhtémoc Blanco gana la elección, exhibirá y despedirá al funcionario que cometa actos de corrupción; buscará recursos del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, y atacará la inseguridad a través de un Mando Mixto y Policía de Proximidad.
En entrevista exclusiva, el candidato a la gubernatura por Morena, PES y PT, agregó que no privatizará el agua potable y la iluminación urbana; apoyará al campo para elevar la productividad, y potenciará el turismo mediante la apertura del aeropuerto a vuelos internacionales.
Respecto de la crisis financiera en la UAEM, Blanco Bravo manifestó que será responsabilidad del rector Gustavo Urquiza gestionar recursos; que no intervendrá en la decisión de la ciudadanía sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Jorge Ontiveros:¿De ser gobernador, qué medidas tomará para evitar que no haya actos de corrupción en su gobierno?
Cuauhtémoc Blanco:"Todavía no tenemos el gabinete, pero el que haga actos de corrupción lo vamos a exhibir, porque no le podemos fallar a la ciudadanía, por eso la gente está pensando en nosotros y el primero que sea un corrupto dentro del gabinete, pues se va a tener que ir, lo vamos a exhibir para que no vuelva a trabajar como funcionario, porque al final de cuentas el que la va a pagar soy yo y las críticas van a ser hacia mi persona. Entonces vamos a trabajar para que sea un gobierno honesto y un gobierno que esté preocupado por los ciudadanos."
JO:¿Recurrirá a créditos bancarios para atender las carencias financieras?
CB:"Si es posible vamos a los créditos bancarios, porque, bueno, nos van a dejar una deuda de 11 mil millones de pesos y es muchísimo, realmente es actos de corrupción de este gobierno junto con los diputados, lo que sí, no lo vamos a endeudar más, simplemente, como me dejaron a mí el ayuntamiento, también me dejaron ahí una deuda de mil 800 millones y nunca endeudé más al ayuntamiento.
"Va a haber otra deuda, pero como te menciono, lo que tenemos que hacer es poder bajar los recursos; si es que llega el licenciado Andrés Manuel López Obrador vamos a tener muchas posibilidades de bajar recursos para ver las necesidades de toda la gente y ese es mi compromiso con todos los municipios, poder ayudar a todos los presidentes municipales y que realmente sea un cambio, un cambio verdadero."
JO:¿Cómo bajar los casos de homicidio, secuestro y extorsión?
CB: "La gente me ha pedido seguridad, yo ya se lo he manifestado a la gente que ya no va a existir el Mando Único, vamos a hacer un Mando Mixto y vamos a respetar la autonomía municipal como era antes. Este Mando Único no ha servido, creo que nada más ha servido para el gobernador y para el comisionado Capella, y la gente me lo ha pedido, desde que estuve igual como alcalde, me lo pidió por favor seguridad, seguridad, y lo único que queremos es regresar esa sonrisa a la gente ¿no?, que salga libremente a la calle con toda su familia."
JO:¿Recomendaría a alcaldes privatizar el agua potable e iluminación?
CB: "No, no vamos a privatizar, sería un error; a mí me ofrecieron un contrato a 20 años con las luminarias y es endeudar más al ayuntamiento, pues, imagínate, iba a pagar el alcalde, los alcaldes que seguían, iban a pagar casi 2 mil millones de pesos, y eso es un abuso. A mí me ofreció (…) Jaime Álvarez 80 millones de pesos para mi bolsillo y yo no le quise entrar. La verdad que esto es una falta de respeto para la ciudadanía, y como lo quieren hacer en Cuautla ¿no? que también quieren a 20 años las luminarias, y creo que no se vale, porque al final le haces daño a la ciudadanía y endeudas más al ayuntamiento."
JO:¿Qué haría para elevar la productividad del campo?
CB: "Pues, apoyos, que les lleguen esos apoyos. Ahorita tuvimos una reunión, unas charlas con la gente del campo, con el secretario de Sagarpa, también estuvo aquí conmigo, y nos tenemos que apoyar. Creo que ya lo he dicho muchas veces, este, sí hay recursos pero lamentablemente no le llegan a esa gente del campo, a esos ganaderos que han estado sufriendo ¿no?, y me lo han manifestado en esta gira que he tenido con todos los municipios y con todos los ganaderos, que está abandonado, que está abandonado el campo y lo que he mencionado que simplemente vamos a ser un gobierno honesto y un gobierno donde les lleguen los recursos a todos estos ganaderos ¿no?, porque al final de cuentas son los que sufren el día a día y están en el abandono, y tenemos tanta riqueza aquí en el Estado.
"Nosotros ya se los he mencionado y lo he mencionado muchas veces en las propuestas de campaña, que todos coludos o todos parejos, como dice mi mamá, aquí no hay beneficio para nadie, aquí lo más importante es que se beneficien todos y que les vaya bien a todas sus familias. Yo no tengo ni enemigos en el campo, hay muchos gobernantes que sí tienen, el actual, y bueno ahí va buscando los liderazgos de cualquier ganadero de cualquier agricultora, de cualquier agricultor, porque pues así se manejan estos gobiernos ¿no? y aquí como te lo he mencionado nosotros vamos a trabajar para la gente del campo."
JO:¿Qué condiciones daría a empresas para generar más empleos?
CB: "No hay empleos porque pues la inseguridad que se vive aquí ¿no?, la gente no quiere venir a invertir aquí en Morelos por la inseguridad que se vive. Si no le das seguridad a esos empresarios fuertes que quieran invertir, pues no van a querer, no, no, no vas a tener una derrama económica ¿no? Nosotros queremos regresar al turismo, vamos a abrir el aeropuerto porque está abandonado y traer vuelos internacionales, que entren dos tres vuelos internacionales y eso te genera una economía muy importante para todo el Estado, pero primero tenemos que trabajar mucho en la inseguridad que se vive día a día y darles facilidades a los empresarios ¿no?"
JO:¿Cómo hacer un compromiso para que no haya inseguridad?
CB: "Eso lo vamos a trabajar, vamos a tener una policía de aproximación, como te digo, vamos a tener un Mando Mixto, y la gente hay que darle seguridad para que salga a la calle, te digo, y para que crea otra vez en Morelos y en Cuernavaca ¿no?, porque a final de cuentas es la Eterna Primavera, y recuerdo hace 18, 15, 20 años venía mucho turismo, venían estudiantes, este, de todas partes del mundo a aprender español, venía mucho turismo de México y ahora, pues, ya no está, están en el abandono esos turistas, porque, bueno, por la inseguridad que se vive, bueno, hasta Estados Unidos nos dice, les dice a la gente de Estados Unidos que no venga a Morelos porque es un lugar peligroso, y tenemos que quitar esa imagen que se ha generado aquí en Morelos."
JO:¿Cómo sacaría de la crisis económica a la UAEM?
CB: "Mira, yo siempre lo he dicho, los estudiantes son el futuro ¿no? y me da tanta tristeza que terminen su carrera y después andan buscando oportunidades de lo que sea porque no ejercen su carrera. Aquí en el gobierno va a haber oportunidades y eso que está pasando en la UAEM es una deuda que dejaron y ahí el rector pues tiene que hacer gestiones, ese es un tema de este rector que debería quitar esa deuda que realmente está afectando a todos los estudiantes, como se los mencioné el otro día a todos los estudiantes, pues a cualquiera puede entrar y tener oportunidades en el gobierno del estado."
JO:¿Sí o no a matrimonios del mismo sexo y al aborto?
CB: "Mira, esas son decisiones que la gente, que le tienes que dar una explicación, pues una decisión que la gente la va a tomar y hay que respetar a los ciudadanos y lo que ellos decidan, uno no se puede meter tanto en el aborto y en los matrimonios, cada quien toma sus decisiones y nosotros simplemente nos vamos a dedicar a respetarlas, así como respetamos a los indígenas, respetamos a todo mundo, así los vamos a respetar. Yo creo que lo más importante aquí es tratar de tener un trato mejor con la ciudadanía, lo más importante es respetar las decisiones de cada uno.
"Aquí no se permite, yo como te digo, te lo vuelvo a mencionar aquí es una decisión de… pues es que imagínate para una violación si tú tienes hijas tú qué puedes hacer, es una decisión que al final de cuentas la mujer debe de decidir, porque pues es feo, también es feo tener un aborto porque fuiste violada, y si decides tenerlo, pues a lo mejor la mujer lo quiere tener y tiene que hacerse responsable, porque al final de cuentas es una decisión que va a tomar.
"Ojalá y Dios quiera lo esperamos este primero de julio para hacer una historia con toda la gente que realmente quiere un cambio y que le han hecho tanto daño, a toda esta ciudadanía que ha sido mal tratada por estos gobiernos."

Propuestas. En entrevista exclusiva Cuauhtémoc Blanco señaló que de ser gobernador buscará recuperar la tranquilidad de Morelos para regresar el turismo y la inversión.

Por: Jorge Ontiveros / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp