CUERNAVACA, MORELOS.- La sustancia prohibida más consumida por población morelense es la mariguana, seguida de drogas de uso médico, cocaína y en menor porcentaje, pero preocupante porque ha repuntado su uso, la heroína, de acuerdo con representantes del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
"Los hombres encabezan la cifra de consumidores de drogas, en comparación con las mujeres", indicó Ricardo Labias Maldonado, director del CIJ Asociación Civil.
Opinó que con la promoción de legalizar la mariguana las personas tienen motivo para probar y consumir drogas, aunado a factores, como problemas económicos, familiares y de violencia escolar, entre otros.  
Actualmente, señaló, se ha reducido el margen de cercanía en cuestión de género, pues hace seis años, por cada ocho hombres, una mujer consumía sustancias adictivas; actualmente, por cada tres hombres, una mujer es consumidora.
Labias Maldonado explicó que los hombres son las personas que más compran algún tipo de droga.
Respecto de las mujeres, regularmente, se inducen en el vicio por tener relación con alguien que es consumidor, dado que les regalan la sustancia.
En la mayoría de los casos, dijo, los hombres son más apoyados por sus familiares para que puedan recibir atención, rehabilitarse y terminar con la adicción.
En cambio, explicó, cuando una mujer padece una adicción, es criticada por la sociedad y sus familiares, no la ayudan y, en el peor de los casos, la abandonan a su suerte.
"El estigma que hay hacia las mujeres adictas es mayor  que cuando un varón es adicto.
"Los hombres no son criticados al pedir ayuda, en cambio, una mujer sí, es mal vista; incluso, comienzan a pensar malas cosas de ella, peor aún si es madre de familia o ama de casa, sus familiares las abandonan, es más difícil que les ayuden para acudir a terapia", informó Ricardo Labias.  
El director de los CIJ en Morelos destacó que, en México, hay tres tipos de encuestas que revelan el comportamiento de la población respecto del consumo de sustancias prohibidas.
En resumen, los hombres encabezan el índice de adicciones, las mujeres son menos apoyadas por su familia.
Por otra parte, un municipio de Morelos (Cuautla) está en tercer lugar a nivel nacional en consumo de drogas entre jóvenes.

¿Sabías que... ?
La experimentación es uno de los motivos principales para consumir drogas debido al entorno social en el cual viven los jóvenes; aunado a ello, la falta de información respecto del consumo de drogas.

70 %
de pacientes atendidos en los CIJ es del género masculino

jHace 31 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de junio como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp