CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos hay una reducción en la obesidad de niñas y niños, hay  resultados alentadores aún falta mucho por hacer, informó Ángela Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud.
"Después de mucho trabajo, podemos decir que, en términos globales, hay resultados positivos, los programas de prevención y promoción de la salud han logrado pasar del lugar número 17 al primer lugar por dos años consecutivos lo que demuestra que se están haciendo las cosas bien", declaró.
Sin embargo, hay temas en donde se requiere de la colaboración de la ciudadanía para que los resultados pueden ser mayores. Por ejemplo, informó que en los últimos años se ha logrado disminuir la muerte materno infantil, reducir el embarazo adolescente, así como las enfermedades transmitidas por vector, pero hay programas en los que se debe continuar trabajando.
"Las enfermedades crónico degenerativas continúan siendo un reto para el Estado. Pudimos una reducción en obesidad de niñas y niños entre los 10 y 12 años, pero no nos podemos confiar, es un primer paso, es el primer año en el que se detecta esta disminución", destacó Mora González.
Una de las estrategias que se ha aplicado en menores de edad es el programa "Salud en tu Escuela", que  junto con la Secretaría de Educación, promueve desde los planteles educativas, el fomento a del cuidado de la salud, así como estilos de vida saludable, lo cual se logra a través de supervisión de lineamientos de bebidas, expendios y menús, así como supervisión de bebederos, campaña de cambio de comportamiento, entre otros programas.

Coordinación
Actualmente participan 80 escuelas, de las cuales, 40 están en tratamiento y 40 en control. En los Centros de Salud y en hospitales se dan pláticas a los padres de familia para mantener una buena alimentación, así como estilos de vida saludable.

... una reducción en obesidad de niñas y niños entre los 10 y 12 años, pero no nos podemos confiar, es un primer paso, es el primer año en el que se detecta esta disminución." Patricia Mora, secretaria de Salud

Labor. Se busca prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educados.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp