Cuernavaca, Morelos.- En la población mexicana existen alrededor de 100 enfermedades del sueño, entre los padecimientos más comunes se encuentran el insomnio, el ronquido y las pausas en la respiración, ese tipo de problemas afectan al desempeño diario de cada individuo.
El doctor Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el ser humano tiene mecanismos cerebrales integrados por áreas neuroanatómicas bien definidas, y sistemas de neurotransmisión que hacen dormir, y mantenernos despiertos.
Sin embargo existen algunos factores externos que influyen en la falta de sueño y problemas para dormir, tales como estrés, alimentación, el tiempo que una persona está despierta antes de dormir, temperatura, vida sedentaria y factores psicológicos, lo que representa que cada ser humano tenga cambios de humor durante el día.
Destacó que el cuerpo humano está programado para dormir por la noche, la oscuridad es importante para poder producir melatonina, la cual se conecta con las células de la retina, éstas a su vez  con las células del núcleo supraquiasmatico, de ahí se envía una señal al tallo cerebral y a la glándula pineal que originan el sueño.
Por lo tanto, previo a la hora de dormir no es factible ver la televisión, tener la luz prendida o utilizar el celular, debido a que tardará en generarse  melatonina.
Dos síntomas de trastornos del sueño son tener mucho sueño durante el día y despertar frecuentemente durante la noche, de acuerdo a un estudio el 12 por ciento de la población masculina tiene problemas para dormir.
Durante el sueño hay algunas personas que roncan, eso es muy común y se debe a una obstrucción en la vía aérea superior que no permite el paso del aire; en este caso, el 30 por ciento de las personas mayores padecen ese trastorno.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp