CUERNAVACA, MORELOS.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que, en 2050, habrá más de dos mil millones de adultos mayores, grupo que sufre más maltrato y violencia.
Debido a ello autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) investigan una estrategia para contribuir a reducir la vulnerabilidad de dicho grupo poblacional.
De acuerdo con los expertos de la OMS, uno de cada seis viejitos sufre algún tipo de abuso, lo cual "constituye un problema social, el cual afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en el mundo", según cita el INSP en su artículo "Maltrato a adultos mayores".
Advierten que si aumenta la cifra de adultos mayores maltratados, la OMS calcula en 320 millones el número de personas afectadas.
Explican que el maltrato contra personas mayores es uno de los tipos de violencia menos tratados en estudios que son llevados a cabo a nivel nacional y los que menos planes de acción tienen.
Para el INSP ya es visible dicha problemática  y es uno de los temas de estudio que desarrolla la Línea de Investigación de Salud y Grupos Vulnerables.
"De acuerdo con los investigadores de dicho grupo de trabajo, la situación del adulto mayor en México es caracterizada por la intersección entre la problemática de salud asociada a la vejez, el género y la pobreza en un contexto de escasa protección institucional y profunda desigualdad sociales que se observa, tanto en entornos rurales, como urbanos.
"El acelerado crecimiento de la población de adultos mayores representa una problemática para los diferentes sectores gubernamentales debido a que no ha sido desarrollada ni la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de dicho sector de la población ni la capacidad humana para atender profesionalmente sus muy diversas demandas", destacan en sus argumentos los expertos.

Entre 2015 y 2030, el número de adultos mayores incrementará sustancialmente en el planeta, con él, el abuso del cual son víctimas. Asimismo, se prevé que, en 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará a dos mil millones." Expertos de la Organización Mundial de la Salud

Vulnerables. Investigadores del INSP detectaron acelerado crecimiento poblacional de adultos mayores en el país.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp