Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) han iniciado un proyecto que asista al personal de enfermería de los hospitales y notifique sobre el avance en la aplicación del suero a los pacientes.

Se trata de un dispositivo móvil llamado "Florence", el cual indica el momento en el que está a punto de agotarse el líquido intravenoso, que se aplica a ciertas personas que se encuentran hospitalizadas.

Omar Neftalí López Tamayo es uno de los creadores del proyecto y explicó que Florence funciona a través de un sistema eléctrico, con una celda de carga que detecta varias pulsaciones de voltaje, que al mismo tiempo calculan el peso de cada bolsa de suero intravenoso, así que cuando a la bolsa le quedan 20 mililitros, se envía una alerta que indica que es momento de cambiarlo o retirarlo.

El dispositivo se compone de una caja de aproximadamente diez centímetros de ancho por cinco de alto, con diez luces led; se programa con el dosificador del suero y funciona a través de ondas electromagnéticas que ayudan para  que la enfermera reciba la notificación.

"Nuestra creación es un asistente para todas las enfermeras, y se compone de un aparato que está programado para que en cuanto queden 20 mililitros de suero se envíe una alerta al dispositivo que traerá la enfermera en su bata; ella tendrá un lapso de tres minutos aproximadamente para poder cambiar el suero", explicó   

En tanto, Javier Zariñana Castañeda, también integrante del equipo, comentó que en el desarrollo de su investigación para el proyecto, se encontraron que una enfermera tiene a su cargo entre siete y nueve  pacientes por turno en un hospital, por lo que crearon un dispositivo que indica los niveles de suero hasta para diez pacientes.

De acuerdo a información proporcionada por médicos, dijo, cuando a una persona se le administra suero intravenoso y se agota, el sistema circulatorio puede empezar a consumir aire, lo que provocaría  paro respiratorio o derrame cerebral; por lo tanto, han hecho uso de la tecnología para auxiliar al personal que aplica el suero en los hospitales.

Actualmente, el proyecto se encuentran en la primera fase; ya han realizado distintas pruebas y han dado resultados positivos, solo falta perfeccionar algunos aspectos técnicos.

Estiman que en un año y ocho meses se tendrá listo el dispositivo para iniciar  operaciones.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp