Rodrigo Ruiz Pinzón emigró a  Estados Unidos en 1985 , con el firme propósito y deseo de sacar a su familia adelante.

Originario de Anenecuilco, Morelos , Rodrigo trabajó durante su juventud  en las labores del campo  sembrando calabaza, jitomate, pepino,elote y ejote entre otras verduras.

Su papá fue el talentoso músico Casimiro Ruiz Martínez , integrante de la  popular Banda La Burra de Ciudad Ayala , donde tocaba el trombón para sostener a su esposa e hijos.

Ruiz Pinzón estudió la  primaria en la escuela  General Emiliano Zapata del poblado de Anenecuilco; en Villa de Ayala estudió  la secundaria en la escuela Tierra y Libertad.

El entusiasta connacional decide posteriormente mudarse a Jojutla para incribirse  en el CBETIS  y estudiar una carrera Automotríz.

A su llegada a la Unión Americana, optó por  establecerse en Los Angeles, California donde tuvo su primer trabajo como 

panadero, exclusivamente haciendo donas que casualmente una vecina de su municipio le había enseñado el proceso de preparación.

Con el paso del tiempo, Rodrigo fue recomendado para trabajar en un taller de reparación de carburadores, lugar donde le iba muy bien y definitivamente podía aplicar los  conocimientos adquiridos en el CBETIS de Jojutla.

Una noche lluviosa de verano, Ruiz  toma la decisión de trasladarse  a Las Vegas , aprovechando una oportunidad de empleo para laborar  como instalador de servicio de televisión  por cable , convirtiéndose al poco tiempo en técnico independiente de la compañía más importante de Las Vegas, Nevada, COX CABLE , ganando muy buen dinero.

Todo marchaba de maravilla para el oriundo de Anenecuilco, en la Capital Mundial del Entretenimiento, hasta que un día después de haberse  realizado unos estudios  se dió cuenta que tenía  diabetes, la cual se le desarrolló debido a la muerte de su papá, ocurrida en Anenecuilco en 1982.

Corría el año 2013 en la ciudad de las luces y casinos, cuando a Rodrigo le diagnostican diabetes, ya prácticamente tenía avanzado el mal , aunado a distintas complicaciones de salud en su diario vivir.

Fermin Gildardo Castro Zavala y el que esto escribe  acudimos al Centro de Rehabilitación College Park de Las Vegas , donde se encuentra internado Rodrigo desde hace varios meses a causa de que perdió completamente la vista en los dos ojos , hace dos años y medio.

Desgraciadamente tuvieron que amputarle dos dedos de su pie derecho por las picaduras que sufrió de una araña Viuda Negra.

En el dormitorio donde el Morelense reposa nos platicó  , sobre el impacto tan fuerte recibido al bajarle la glucosa a 6.7 justamente el día que fue a sepultar a su mamá  en  el estado de Morelos, solo recuerda  cuando llegó al panteón , ya no supo nada hasta que despertó al siguiente día en el hospital de Ciudad Ayala ,  con familiares cerca de el , lamentablemente al reaccionar , solo veía  el cuarto obscuro, y después de unos minutos de angustia se dió cuenta que ya había perdido la vista, el doctor le dió la triste noticia de la pérdida de la retina en sus ojos.

Rodrigo solicitó encarecidamente que a través de la Confederación Internacional de Morelenses , se gestione una visa humanitaria para que su hermano que vive en Anenecuilco pueda visitarlo , en el lugar donde se encuentra prácticamente solo , sin familiares que puedan visitarlo.

En la reciente visita que hicimos al centro College Park ya habían transcurrido más de dos horas de charla con Rodrigo cuando repentinamente un enfermero ingresa al dormitorio 34 B , para indicarnos que ya era hora de llevar a Ruiz Pinzón a su sesión de diálisis que recibe cada tercer día , porque  sus riñones no están funcionando.

Una de las misiones  de la Confederación Internacional de Morelenses, es la de apoyar a nuestros compatriotas Migrantes Morelenses que atraviesan circunstancias difíciles.

Nuestra organización se encuentra realizando la tramitología correspondiente para brindar toda la ayuda que requiere nuestro paisano Rodrigo Ruiz Pinzón.

Les pedimos incluir  a Rodrigo en sus oraciones.

Dios lo bendiga 

VIVA ZAPATA!!!

VIVA MORELOS !!!

Presidente Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos 

Presidente Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.

Presidente Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp