Cuernavaca, Morelos.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer una serie de situaciones sobre qué pasaría si el volcán Popocatépetl hiciera erupción, de acuerdo a cuestionamientos de la ciudadanía.

 Las preguntas más frecuentes luego de los últimos acontecimientos sobre los volcanes son: ¿cuál es el radio máximo de afectación?, ¿podrían registrarse daños en Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala o la Ciudad de México?

Emitió que de acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, los efectos más serios de una erupción se limitarían a un radio de 20 a 30 kilómetros del cráter; dio como punto de referencia que el centro de Puebla se encuentra a 43 km, por lo que los habitantes de ciudades grandes no serían afectados por lava ni por material incandescente.

Respecto a si existe algún peligro actual para las comunidades que se encuentran a menos de 30 km del volcán, puntualizó que las emisiones de ceniza actuales no ponen en riesgo la seguridad y menos aún a la de las grandes ciudades.

El reporte indica que sí habría terremotos, pero se generaría un sismo de magnitud intermedia, muy inferior a los temblores del 7 o el 19 de septiembre de 2017. 

En cuanto a la probabilidad de erupción, según un análisis geológico, en 5 mil años de actividad volcánica, el Popocatéptl ha tenido sólo 3 erupciones mayores, la última ocurrida hace 1,100 años; por ello, señala que es muy poco probable que pueda ocurrir una erupción mayor dentro de este siglo.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp