Cuernavaca, MORELOS.- La secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González, convocó a la población a participar en la donación de órganos, como un regalo de vida.
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el 6 de junio, aseguró que poco a poco se ha ido avanzando en la cultura de la donación, aunque aún son pocos los donadores.
Explicó que la donación de órganos ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos o terminales que necesitan un trasplante para continuar viviendo y, esto se puede lograr cuando los familiares de una persona fallecida autoriza la donación.
"Es importante que en vida las personas informen a sus familias la intención de donar o no, para que en su oportunidad se llevar a cabo y salvar a decenas de personas", declaró.
De 2011 a la fecha, en Morelos se han realizado 25 procuraciones y se han obtenido 126 órganos. En lo que va de este año son tres procuraciones y 10 órganos los que se han obtenido.
Se estima que en México existen 21 mil 957 personas que necesitan de un trasplante, de los cuales 14 mil 350 están a la espera de un riñón.
"En Morelos tenemos el programa de Donador Vivo Relacionado que se trabaja en los Servicios de Salud y en donde se han llevado a cabo 44 trasplantes en los últimos años. Para ser donador vivo se necesita tener entre 18 y 60 años; y se pueden donar órganos sólidos como riñón, lóbulo pulmonar y segmento hepático, medula ósea, hueso y placenta", declaró.

44 trasplantes se han realizado en Morelos en los últimos años, según autoridades

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp