Cuernavaca, Morelos.- La capacitación para aplicadores de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), para nivel primaria ya comenzó; más de mil hombres y mujeres conocerán los lineamientos, que se deben seguir durante los días del examen.
Éste es aplicado para todos los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y el ultimo año de educación media superior, con lo que se pretende conocer el estado que guarda la educación en el país, para ello autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y las autoridades educativas de los estados se coordinan para aplicar las pruebas.
Para el caso de Morelos, el IEBEM tiene la facultad y capacidad de aplicar los exámenes en las primarias.
En días pasados se abrió una convocatoria para todas las personas interesadas en fungir como aplicadoras de las pruebas; ayer por la mañana en el IEBEM comenzaron las capacitaciones,  que continuarán durante los siguientes días en cinco regiones más del estado, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Alpuyeca y Jonacatepec.
Los encargados de aplicar las pruebas son externas a las instancias educativas, con la finalidad de garantizar que se realice un proceso transparente y sin contratiempos.
Con Planea se miden los aprendizaje en lenguaje y comunicación y matemáticas.

Planea
El diagnóstico educativo se hará para 52 mil 850 estudiantes de nivel básico de Morelos.

Prueba. Las personas que fungirán como aplicadores de la prueba Planea para sexto de primaria y tercero de secundaria empezaron su capacitación para diagnosticar en lenguaje y comunicación y matemáticas.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp