CUERNAVACA, MORELOS.- Bajo el mando del ex secretario de Salud estatal y hoy candidato a la gubernatura, Víctor Caballero Solano, en los Servicios de Salud se habría cometido un fraude multimillonario que fue denunciado ante la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos.
En los hechos estaría  involucrada también Norma Alicia Popoca, quien fuera directora de la Beneficencia Pública Estatal y hoy es diputada y operadora política de la campaña de Caballero Solano al Poder Ejecutivo estatal.
De acuerdo con los documentos sobre la denuncia administrativa, de los que se dio fe, se acreditó el pago de 2 millones 644 mil 733 pesos a seis directores de los Servicios de Salud, todos aprobados por el actual candidato del PAN y MC a la gubernatura.
En la denuncia fechada el 9 de septiembre de 2016 por la Contraloría, los beneficios económicos habrían sido otorgados sólo como favores al margen de la normatividad y actuando con juicios personales para pagar indemnizaciones y finiquitos fuera de la legislación.
Entre los beneficiarios de este caso se indica a José Antonio Rodríguez Vargas, Mario Alberto Oliva Ruiz, Álvaro Pineda Mérida, Luisa Carlos Fragoso Velázquez, Hugo Humberto González Bejarano y Norma Alicia Popoca Sotelo, quien también es acusada de recibir transferencias electrónicas de fondos sociales del Congreso de Morelos, junto a Víctor Caballero.
El informe refiere que "A través de acuerdos entre "amigos"  se aprobaron pagos que de manera global suman casi 3 millones de pesos (…) que no fueron ocupados para la mejora de la infraestructura de salud, medicamentos, insumos, pago a enfermeras y enfermeros, ambulancias, entre otros conceptos de la Secretaría de Salud".
En el expediente donde se relata cada uno de los seis casos, se presume dolo en el actuar de Caballero Solano y sus directores de área para aprobarse pagos por separación del cargo, mientras que al día siguiente de la renuncia habrían sido contratados en otra plaza de confianza.
Una de las pruebas presentadas en la denuncia ante la Contraloría detalla la asignación de 257 mil 79 pesos a entonces secretario de Salud Víctor Manuel Caballero Solano, firmada con visto bueno de Rey David Olguín Rosas, a la sazón secretario de Gestión e Innovación Gubernamental.
Respecto de la hoy diputada Norma Alicia Popoca, el expediente muestra un pago por 388 mil pesos, así como un cheque de HSBC de septiembre 6 de 2012 por 276 mil 881 pesos.
Otro caso destacado es el relativo a la supuesta terminación laboral de Héctor Roberto Vargas Gómez, quien tendría un beneficio de 640 mil 179 pesos y había sido subdirector de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Morelos.

Denuncia. Se relaciona a Víctor Caballero con pagos irregulares a directores de los servicios de Salud.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp