CUERNAVACA, MORELOS.- Al iniciar la primera verificación a las obligaciones de transparencia por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadísta (IMIPE), el comisionado Víctor Díaz Vázquez informó que Morelos está entre los primeros estado con más datos en la Plataforma Nacional de Transparencia, con más de dos millones de datos públicos.
 El comisionado señaló que confía en que habrá respuesta positiva por parte de los 172 sujetos obligados, cuyos datos serán revisados .
Explicó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos indica sobre las revisiones que se deberán realizara a todos los sujetos obligados, las cuales iniciaron el primero de junio y se realizará en tres etapas.
En la primera etapa los sujetos obligados no estarán presentes y se identificarán las inconsistencias o falta de información y se notificará a las dependencias a quienes se les dará un plazo máximo de 20 días para subsanar.
Posteriormente, se realizará una segunda revisión en presencia de los representantes de la Unidad de Transparencia de cada sujeto obligado, y en caso de encontrar alguna irregularidad se le dará un plazo de cinco días para corregir y agregar información faltante, si es el caso.
Por último, en la tercera fase, el IMIPE verificará que se hayan subsanado todos los puntos y los comisionados determinarán la medida de apremio o sanción de acuerdo al tipo de falta que será aplicada a los sujetos obligados que hayan incurrido en falta.
Díaz Vázquez confió en que todos los sujetos obligados cumplirán con lo establecido, pero también recordó que Morelos es una de las entidades que tiene un mayor número de datos que se han subido a la Plataforma Nacional de Transparencia lo que permite a la ciudadanía conocer gran cantidad de los datos que la ley ley de transparencia obliga a los  sujetos obligados a proporcionar.
Asimismo, Víctor Díaz señaló que al concluir el mes de junio será mayor la cantidad de información que se tendrá debido a que con la primera fase de la revisión se subirán más datos.

Morelos es una de las entidades que tiene un mayor número de datos públicos que se han subido a la Plataforma Nacional de Transparencia lo que permite a la ciudadanía conocer gran cantidad de los datos de sus instituciones." Víctor Díaz Vázquez, comisionado del IMIPE

172 instituciones registradas como sujetos obligados

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp