Cuernavaca, MORELOS.- El 2017 ha sido el peor año del SAPAC y, en lugar de mejorar, está al borde de la quiebra técnica y financiera, advierte la asociación civil no gubernamental Morelos Rinde Cuentas, en el segundo diagnóstico que elabora sobre el organismo.
En 2016, la asociación civil realizó el primero, que reveló que SAPAC tenía retos apremiantes, los cuales se agudizaron en 2017, cuando en lugar de mejorar, los problemas empeoraron y en 2018, está al borde del colapso, operativa y financieramente.
Eso se debe a que el año pasado, el organismo no invirtió en infraestructura, no pagó completo y a tiempo su consumo de luz; no reparó las tuberías o cambió los equipos de bombeo, entre otras omisiones.
Como muestra de la crisis, en tan sólo un año se duplicaron las protestas ciudadanas contra los administradores del SAPAC, y por si fuera poco, ahora enfrenta uno de los desafíos más grandes de su historia por la contaminación de los pozos de agua con gasolina.
En 2017 se detectaron en Morelos 378 tomas clandestinas de gasolina, y  en enero de 2018 se reportaron otras 51 tomas adicionales, señala Morelos Rinde Cuentas en su reporte.
En 2016, de las siete propuestas que la asociación presentó como medidas emergentes para revertir el deterioro financiero del sistema, llevó a cabo la reclasificación de cuentas, con lo que aumentó la recaudación en 4 mdp, pero ignoró terminar con descuentos discrecionales, e implementar un programa de detección de tomas clandestinas de agua, entre otras.
En el segundo diagnóstico, se mantiene sus propuestas para que SAPAC mejore e incluye una lista de compromisos que los candidatos a la alcaldía deben aceptar.

$0 inversión en infraestructura hidráulica en 2017;  en 2016, de 246 mil 337 pesos, y en 2013, de 15.3 mdp

103 quejas ante Profeco; 53 en 2013

51.3 millones de litros de agua se desperdiciaron en 2017; 22.3 millones, la media nacional

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp