Cuernavaca, Morelos.- En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó el foro de consulta para la integración de un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana para Casos de Violencia; se busca formar una cultura de buen trato y respeto entre la comunidad escolar.
En el auditorio de la biblioteca central, especialistas en la materia explicaron que se tiene el objetivo de conformar un material que represente un modelo práctico para atender cualquier tipo de violencia, que se presente entre alumnos, profesores y trabajadores de la universidad.
Se explicó que en el entorno social existe un gran número de tipos de violencia, por lo tanto dentro de la universidad no se está exento de en algún momento de que se presente un caso, por ello a través de las conjunción de ideas y conclusiones se pueda conformar un protocolo.
Con el programa ya definido se tiene la intención de articular las acciones contra la violencia, e impedir que se repita; reparar cualquier pérdida sufrida en la medida de lo posible, trabajar en conjunto en la superación personal a través de la capacitación, sensibilización y acompañamiento psicológico.   
"La intención es que tengamos un plan de acción donde tengamos medidas preventivas, sensibilización de la comunidad, que entendamos todos lo que es la violencia y las diferentes manifestaciones que se tienen, y después de eso que la UAEM cuente con un procedimiento ágil a través de la cual una comisión de expertos pueda dar una resolución y el acompañamiento",  explicó Gabriela Mendizábal, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.  
La Secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez, comentó que tienen como meta sumarse al grupo de universidades que han emprendido campañas permanentes de concientización y protocolos, y han reducido conductas inapropiadas.

Previenen. Participan universitarios en creación de protocolo.

Una vez aprobado el proyecto, estudiantes, trabajadores académicos y administrativos podrán  contar con  una herramienta que les permita denunciar y recibir atención necesaria. Gabriela Mendizábal, investigadora

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp