CUERNAVACA, MORELOS.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, indicó que podrían emitir un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) restrinja la circulación de vehículos pesados en algunos tramos federales, particularmente en aquellos donde haya población.
"Esto es asunto y es una competencia federal, quizá valga la pena que nosotros hagamos un exhorto y una solicitud a la autoridad federal, en este caso a la SCT para que nuevamente insista en la restricción de circulación de estos vehículos por algunos tramos carreteros, sobre todo donde hay población", refirió.
En los últimos días se han presentado accidentes vehiculares, uno la madrugada del viernes, cuando una pipa que transportaba gas LP volcó sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, por lo que ambos carriles de esta vía de comunicación permanecieron cerrados durante casi 17 horas, lo que generó pérdidas económicas y que varios autos quedaran varados.
Además, el sábado se presentó un choque entre cuatro vehículos en la carretera federal México-Cuautla, en Atlatlahucan, donde cuatro personas fallecieron y 14 más resultaron heridas.
Es por ello que el funcionario estatal consideró oportuno emitir este exhorto a fin de que se puedan tomar las medidas correspondientes para evitar este tipo de hechos, al sostener que la Coordinación Estatal de Protección Civil sí cuenta con la autoridad para que las instancias federales intervengan al respecto.
Bermúdez Alarcón abundó que este tema fue abordado durante una reunión entre titulares de Protección Civil, sin embargo, no existe una legislación que impida que vehículos de doble remolques transiten por tramos federales, no obstante, harán los propio ante estos accidentes.
 "No lo hemos hecho, lo vamos a hacer, esto sucedió el día viernes, vamos llegando de una reunión nacional de titulares de Protección Civil, se comentó el tema, sin embargo, se dijo que no existe una legislación todavía para poder prohibir que estos vehículos de dobles remolques circulen por carreteras federales", aseguró el entrevistado, indicando que la finalidad es prevenir accidentes de lamentables consecuencias en tramos federales.

Percances. La volcadura de una pipa causó un bloqueo de 17 horas en la autopista México-Cuernavaca, en ambos carriles.

Fatal. Un camión de carga que se quedó sin frenos impactó a 4 vehículos, causando la muerte de 4 personas y lesionando a 15 más.

Vacío. No hay una ley que prohíba la circulación de unidades pesadas o doble remolque en tramos federales.

Petición
Autoridades de Protección Civil buscan que la SCT intervenga para que no haya paso de unidades pesadas en poblaciones, luego de los accidentes ocurridos el pasado fin de semana.

1 pipa
volcó el viernes en la autopista México-Cuernavaca.

1 camión
se quedó sin frenos el sábado en la México-Cuautla.

4 muertos
fue el resultado de este último accidente, 3 de ellos niños.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp