Temixco, Morelos.- El encuentro entre siete de los ocho candidatos al cargo de gobernador, celebrado anoche en la Universidad del Valle de México, fue un ejercicio dinámico  que permitió a quienes acudieron a la sede del mismo y a quienes lo siguieron por televisión y redes sociales, conocer no sólo las habilidades discursivas de cada uno, sino también una interesante diversidad de proyectos de gobierno.
Antes del inicio, los más de 300 asistentes recibieron instrucciones de los moderadores para evitar interrupciones con sus celulares o con expresiones de apoyo, pero seguidores de algunos candidatos rompieron el protocolo con ovaciones breves, y después los conductores incitarían el aplauso por las cifras que el debate provocó en redes sociales.
Después de la foto oficial, el abanderado del PRD-PSD, Rodrigo Gayosso, inició las rondas de  participación según el sorteo previo. Aprovechó para subrayar la ausencia de un candidato; los conductores se encargarían a lo largo del encuentro de hacer énfasis en la inasistencia del mismo.
Nadia Luz Lara, candidata del PVEM, presumió que es guayaba,  y el ahora independiente, Fidel Demédicis, se dijo emocionado por el análisis; Alejandro Vera Jiménez, el abanderado de Nueva Alianza mostró sus dotes de declamador, aunque sus ideas no alcanzaron para cubrir el tiempo otorgado; Mario Rojas Alba, por el Humanista, se dijo luchador sobreviviente, mientras que el priista, Jorge Meade aprovechó el mensaje para ponderar su experiencia, y el  candidato del PAN, Víctor Caballero, recordó a los damnificados del sismo del 19/11.
Los especialistas Juan Cintrón, Carlos Gordillo y Alejandro Dorantes cuestionaron e insistieron en que explicaran los cómos de sus propuestas.
El formato incluyó preguntas que ciudadanos formularon a través de redes sociales y de forma presencial, algunas de las cuales se quedaron sin respuesta clara porque los candidatos privilegiaron la exposición y la ponderación de sus virtudes.
Seis de los siete asistentes hablaron de desaparecer el Mando Único, y los siete coincidieron en involucrar más a la sociedad en el combate de la corrupción, aunque fue Nadia Luz Lara la única que dijo que el problema es de los servidores, pero también de los ciudadanos.
Al término del encuentro, los participantes lanzaron un mensaje final en el que llamaron a la población a votar por su proyecto y los moderadores subrayaron el éxito del encuentro en Twitter, donde fue trending topic.
El presidente de la Coparmex Morelos, organismo que convocó el debate, Ricardo Esponda, reiteró que la razón del mismo fue motivar el diálogo de los candidatos con los ciudadanos y el voto razonado.
Agradeció a la UVM, al vicepresidente nacional de Coparmex, Mario Nárvaez, y a las autoridades electorales estatales y a las organizaciones civiles.

En la UVM Temixco. Durante dos horas, los candidatos a encabezar el Gobierno de Morelos 2018-2024 presentaron una amplia gama de propuestaspara mejorar las condiciones de los morelenses.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 


Contraloría ciudadana vs corrupción

Temixco, Morelos.- Rodrigo Gayosso, candidato por la coalición PRD-PSD "Transformando Morelos", en materia de combate a la corrupción dijo que creará una contraloría ciudadana para transparentar el uso de los recursos públicos, una plataforma de datos abiertos sobre licitaciones y la firma de convenios con la iniciativa privada y la academia para que formen parte de los comités de adquisiciones.
       Habló de duplicar el número de centros de salud con mayor inversión pública en el rubro de salud, y, en materia económica ofreció refinanciar la deuda estatal para obtener más recursos para la inversión y detonar más economía.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 


 

Auditoría  y  contraloría social

Temixco, Morelos.- El candidato a gobernador por la coalición Por Morelos al Frente (PAN-MC),  Víctor Caballero Solano, anunció que de ganar,  auditará al gobierno saliente, creará una contraloría y auditoría social, asimismo empleará la ley 3 de 3 y ningún proveedor será sujeto de extorsión.  
En materia educativa señaló que trabajará en conjunto con los padres de familia y las organizaciones sociales, para dar una buena educación en todas las escuelas, propuso retomar el proyecto denominado Escuelas para Padres.
En seguridad señaló que se debe revisar el funcionamiento del Mando Único, y formar corporaciones más cercanas a la sociedad.

Por: José Azcárate
josé .azcárate@diariodemorelos.com
 


Legalidad y transparencia en gobierno

Temixco, Morelos.- Con legalidad, transparencia y rendición de cuentas aseguró Nadia Luz Lara Chávez, candidata del PVEM, gobernará Morelos en caso de favorecerle el voto en las urnas.
    Para que Morelos salga de una economía deprimida, implementará políticas públicas que detonen el crecimiento y desarrollo de la entidad.
     Se pronunció por trabajar de la mano con el sector empresarial para que generen un consumo local e incrementar el mercado de la exportación.
  Propuso ampliar la alerta de género y crear una fiscalía especializada para erradicar las muertes y ataques en contra de las niñas y mujeres .

Por: Carlos  Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 


Transparencia en licitaciones y gabinete

Temixco, Morelos.- El candidato a la gubernatura por el PRI, Jorge Meade Ocaranza, señaló que buscará que los funcionarios de su gabinete presenten su tres de tres, además que se transparenten las licitaciones;  gobernará de manera abierta y transparente, reactivará la economía y generará confianza entre la población y empresarios.
Señaló que de llegar a ser gobernador se realizará una reingeniería administrativa en el  gobierno estatal, y generar programas en beneficio de la sociedad en conjunto con municipios.
Afirmó que el Mando Único deberá ser revisado, y consensado con los alcaldes.

Por: José azcárate
josé.azcarate@diariodemorelos.com
 


Regresar la Policía a los municipios

Temixco, Morelos.- Regresar la operatividad de la policía a los municipios, crear un banco zapatista y erradicar la corrupción fueron algunas de las propuestas del candidato del Partido Humanista, Mario Alba Rojas, durante su participación en el primer debate de candidatos a la gubernatura.
   Rojas Alba dijo que tendrá acciones fundamentales como desaparecer el modelo del Mando Unico, así como profesionalizar y mejorar las condiciones de los elementos.
    Indicó que impulsará la transparencia para erradicar la corrupción que afecta a todos los sectores y establecerá negociaciones para disminuir la deuda pública estatal.

Por: Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com


Autonomía para el Fiscal General

Temixco, Morelos.- El candidato independiente, Fidel Demédicis Hidalgo, se pronunció por que sea autónomo el Fiscal General del Estado para que sea una procuración de justicia pronta y expedita.
   Aseguró que su gabinete estará integrado por morelenses comprometidos con el estado y no habrá compadrazgos ni amiguisimos.
   Propuso erradicar la corrupción con acciones contundentes para que no exista impunidad y Morelos tenga un crecimiento económico y desarrollo.
   Se comprometió en renegociar la deuda con los bancos para pagarla poco a poco y no endeudar más a la entidad.

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com


Propone evaluación de funcionarios 

Temixco, Morelos.- El abanderado del Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, propuso transparentar los recursos de su gobierno, crear contralorías sociales y diseñar con los ciudadanos un sistema de evaluación de funcionarios.
Buscará que su gobierno sirva al pueblo y con ello pueda haber desarrollo en todos los sectores de la población, impulsará el desarrollo agrícola y pecuario en la entidad, además de revisar la deuda pública  para hacer efectivo el desempeño del gobierno.
Dará seguridad integrando un programa en seguridad ciudadana, con policías de proximidad, cercanos a las personas.

Por: José Azcárate / jose.azcárate@diariodemorelos.com


Pase de lista

Asistieron siete de ocho candidatos a la gubernatura de Morelos. El ausente fue el abanderado de  la coalición Juntos Haremos Historia.

Temas
Seguridad y violencia, transparencia, educación y desarrollo económico, son los temas del debate entre candidatos a gobernador organizado por la Coparmex delegación Morelos y organizaciones civiles.

Moderadores
Los periodistas Marisa Rivera y César Cancino moderaron el debate ciudadano.

Sede
El gimnasio de la Universidad del Valle de México  (UVM) campus Morelos fue el escenario de este ejercicio democrático.

Duración
El debate tuvo una duración de dos horas, en las que los candidatos y candidata respondieron cinco preguntas, con réplica.

Tiempos
Para los mensajes inicial y final dispusieron de minuto y medio; también para responder a las preguntas.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp