Cuernavaca, Morelos.- Las primeras lluvias que se han registrado en mayo, han permitido que el manantial  "El Túnel" aumente el caudal, reportó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Durante la temporada de estiaje el manantial presentó una baja en el cuerpo de agua, por lo que implementaron desde el área operativa una estrategia para evitar afectaciones a habitantes de varias colonias de la capital.
El programa preventivo ante la disminución del agua  se implementó en las colonias Centro, Palmas, El Empleado, Selva y el Vergel.
Personal del organismo descentralizado redireccionó el servicio de otras fuentes de abastecimiento y realizó movimientos de válvulas extraordinarios.
SAPAC reportó que durante el pasado mes de marzo, el manantial "el Túnel" registró un nivel de 41 centímetros, pero con la llegada de las primeras lluvias, se ha alcanzando un nivel de 45 cm, lo que indica que está recuperándose.
Por lo anterior, se dijo, en la medida que comiencen a presentarse las lluvias abundantes comenzarán a recuperar el agua del manantial, consiguiéndose generalmente entre  julio y agosto.
El organismo descentralizado reveló que en 2016, "El Túnel" registró la mayor baja de caudal, durante esta administración, al registrar un nivel de 32 centímetros, por lo que se tuvo que implementar un plan operativo en toda la ciudad para evitar que las familias se quedarán sin servicio.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp