CUERNAVACA, MORELOS.- Las quejas o denuncias por violencia política de género serán presentadas ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Integrantes del Consejo Estatal Electoral aprobaron la "Guía para presentar una queja o denuncia de violencia política contra mujeres" y se complementa con la "Guía para prevenir la violencia".
Los consejeros electorales dijeron que las guías son material de apoyo y consulta para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Ello surgió porque no hay marco específico en materia política contra las mujeres, por lo cual dichas guías posibilitan el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
La guía facilita la identificación de violencia y guía a las autoridades para atender dicha modalidad de violencia, favorece la coordinación entre instituciones y orienta acerca de lo que es ese tipo de violencia, así como de las autoridades a las cuales pueden acudir para ser atendidas.
De acuerdo con la guía, las autoridades del Impepac pueden iniciar un procedimiento sancionador, mediante ordenar cese de la conducta que motiva la queja o denuncia, a través de una medida cautelar o sancionar a quien resulte responsable.
Las personas que presenten una queja o denuncia deberán aportar la mayor cantidad de información posible.
Por último, el documento señala que las sanciones van desde una amonestación pública, multa, cancelación del registro como partido hasta la pérdida del registro de la candidatura, de acuerdo con las pruebas presentadas.

La violencia política contra mujeres son las acciones u omisión de personas o servidores públicos por ser mujer, si limitan o anulen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres." Guía para presentar queja

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp