El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la clausura del Programa Mujeres y Hombres de 10, por medio del cual se capacitó y otorgó herramientas, de manera gratuita a la primera generación conformada por mil 332 morelenses en 11 municipios, quienes ahora cuentan con habilidades e insumos para emprender negocios propios para sacar adelante a sus familias, y contribuir al desarrollo de sus comunidades con la generación de empleo.

La ceremonia se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec, donde el titular del Poder Ejecutivo en la entidad entregó constancias y equipo para trabajo a 22 beneficiados; el resto los recibió al término del acto protocolario.

En su mensaje, el mandatario motivó a las y los beneficiados a crearse una mentalidad de triunfo, tener la voluntad de trabajar en equipo con sus familiares y vecinos; y sobre todo aprovechar que “este programa les da una gran oportunidad” de iniciar un proyecto económico.

“No les vamos a dar el pescado, los vamos a enseñar a pescar, y me da mucho gusto, porque siempre queremos que el gobierno los apoye y les ayude (…), esto es parte importante de lo que queremos como sociedad; como siempre se los he dicho: hay que ayudarnos entre nosotros”, expresó.

Blanco Bravo les pidió que se ayuden entre sí, y dejen por un lado las diferencias, como ocurre en el Congreso del Estado, donde las y los diputados aprobaron un presupuesto 2023 en el que se veían beneficiados principalmente tres municipios.

Esta es la primera vez que la Sedeso Morelos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo pone en marcha una estrategia con esta modalidad, ofertando cursos e insumos gratuitos.

La formación de las y los participantes se concretó a través del ICATMOR, el cual ofreció talleres para 17 oficios distintos, que se llevarán a cabo en 11 municipios: Ayala, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Temoac.

En su intervención, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Sedeso destacó que los cursos fueron impartidos durante 50 horas prácticas intensivas, en dos turnos, matutino y vespertino.

“Todos los que estamos aquí sin excepción alguna, somos parte de Mujeres y Hombres de 10, a unos nos tocó hacer una cosa y a otros otra, pero hoy le enseñamos al pueblo de Morelos que las cosas cuando se hacen en equipo y con amor, se hacen bien”, relató.

Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, quien está al frente de la SDEyT, puntualizó que la capacitación y preparación para el trabajo ayudará al crecimiento integral de las personas en alguno de los oficios que se ofertaron, entre ellos, Elaboración y decoración de pasteles y gelatinas; Panificación; Corte y confección; Elaboración de mochila, bolsa y estuchera en tela; Manejo de herramienta y diseños de muebles de madera.

Además, Barbería clásica; Elaboración de productos de toquilla; Prevención, control y exterminación de plagas; Corte de cabello y tinte; Instalaciones eléctricas; Mantenimiento mecánico automotriz; Sistemas eléctricos para motocicletas; Mantenimiento general de jardines; Diseños y figuras con globo; Producción de insumos de limpieza para el hogar; Instalación profesional de calentadores solares, y Decoración y arte en uñas.

En representación de los egresados, María Guadalupe Martínez Contreras manifestó: “antes teníamos un futbolista de 10, ahora tenemos un Gobernador de 10”, y mostró su agradecimiento por diseñar esta estrategia que “ha sido una bendición”.

“Mujeres y Hombres de 10 no sólo es un programa social, auténticamente es una herramienta útil de vida; el adquirir conocimientos no sólo es un beneficio para unas cuantas semanas, estoy segura que será un beneficio permanente para todas y todos mis compañeros, así como para todas nuestras familias”, exclamó.

Cabe mencionar que a las y los alumnos más destacados se les acercará a la Incubadora de Negocios, para disfrutar de todos los beneficios que otorgan instituciones como el Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), Fondo Morelos y la Dirección General Orgullo Morelos.

En esta clausura participaron Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; titulares de secretarías: Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Víctor Mercado Salgado, Movilidad y Transporte; Sandra Anaya Villegas, Administración y José Luis Galindo Cortez, Desarrollo Sustentable.

También Laura Erika Herman Muzquiz, directora general de Icatmor; Jorge Mario García Ávila, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos; la diputada Ariadna Barrera Vázquez; alcaldesas y presidentes de los municipios en los que el programa tiene presencia.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado