Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la Dirección General de Inspección del Trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado,  informaron que las empresas de seguridad privada, en su  mayoría, incumplen con las garantías laborales de sus trabajadores.
El encargado de la Dirección, Miguel Ángel Salgado Ordaz, explicó que a lo largo del año realizan inspecciones en 450 empresas en el estado para revisar las condiciones en las que trabaja cada empleado, y que no haya menores de edad laborando, por mencionar algunas.
Hasta este año se tiene registro de 60 empresas de seguridad privada, mismas que pasan por alto puntos que estable el contrato de trabajo, además no se dan garantías a sus empleados, como ejemplo Salgado Ordaz destacó, que lo más recurrente es que se exceden en las horas de trabajo, y no se dan prestaciones de seguridad social.
"Las empresas de seguridad privada son un foco que nos ocupa para estar supervisando de manera constante, porque en muchos casos les cargan una jornada de más horas a las establecidas, no se les da la prestación de seguridad social, hay muchos empleados que están en la informalidad", señaló.
El funcionario estatal comentó que cada empresa está obligada a abrir sus puertas a las inspecciones que se realizan, al menos una vez al año; sin embargo, se pueden realizar nuevas diligencias en caso de que un trabajador lo solicite.
Miguel Ángel Salgado destacó que en materia de inspección de trabajo existen autoridades laborales estatales y federales, la primera se encarga de las empresas cuya actividad sea industrial, por ejemplo la azucarera, hulera, textil, automotriz, minera, entre otras.
Para el caso de las inspecciones estatales se desarrollan en tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, hospitales privados, y empresas de seguridad privada, entre otras.

Las empresas de seguridad privada son un foco que nos ocupa para estar supervisando de manera constante, porque en muchos casos les cargan una jornada de más horas a las establecidas..." Miguel A. Salgado, encargado de Direcc. de Inspección del Trabajo

En Morelos
Hay por lo menos 60 empresas de seguridad privada en el estado que no cumplen con el contrato de trabajo.

No otorgan seguridad social
Establecen horario prolongado de trabajo

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp