CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a mala alimentación, estrés, falta de cuidados, entre otros factores, en México 8 de cada 10 personas padecen de algún trastorno intestinal, como la colitis.
Este padecimiento es la inflamación aguda o crónica del intestino, que generalmente provoca dolor, sensación de plenitud, en algunas ocasiones diarrea o estreñimiento. La causa es por diversos factores, entre ellos, psicológicos o nutricionales.
El director de Salud en Cuernavaca, Ulises Sotelo Hernández, dijo que las actividades cotidianas de la vida moderna y el estrés también son factores detonantes para que la persona padezca colitis.
Sotelo Hernández indicó que llevar alimentación rica en grasas, harinas, irritantes y el desfase del consumo de alimentos mayor a cuatro horas son factores comunes que se presentan en la mayoría de los pacientes económicamente activos.
Dijo que el padecimiento de la colitis es más común a partir de los 15 años, pero también, se puede presentar en infantes. "Si no se cambian los hábitos de alimentación y manejo de estrés, se puede hacer crónico el padecimiento", dijo.
Las consecuencias para el paciente pueden desencadenar una enfermedad terminal como es el cáncer, hernias, cambios del estado de ánimo y reflujo gastroesofágico.
El consumo de irritantes, grasas, ácidos, condimentos, frituras, comida chatarra, refrescos y estrés, son los factores principales para que la persona presente problemas de colitis.

Prevención. La autoridad de Salud municipal pide a la población mejorar el hábito alimenticio para evitar consecuencias de la colitis.

No identificarla desde su causa ni darle tratamiento médico puede, a largo plazo, desencadenar incapacidad, molestia, malnutrición, obesidad; en casos severos, reflujo y cáncer." Ulises Sotelo, Dir. de Salud.

¿SABÍAS QUE... ?
Algunos síntomas de la colitis son confundidos con cuadros de diarrea.

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp