CUERNAVACA, MORELOS.- El 60 por ciento de los integrantes de la LIII Legislatura del Congreso buscará ser votado nuevamente por los ciudadanos el próximo 1 de julio.
Con el inicio, hoy, de las campañas para los cargos de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, la totalidad de los actuales legisladores que consiguieron ser postulados por algún partido entrarán de lleno al proselitismo.
Por el PRD, 10 de los 13 que integran el grupo parlamentario -originales y anexados durante la legislatura-, estarán en campaña hasta el 27 de junio, tres días antes de los comicios: Hortencia Figueroa Peralta, Ricardo Calvo Huerta, Julio Espín Navarrete, Francisco Navarrete Conde, Beatriz Vicera Alatriste, Silvia Irra Marín, Éder Rodríguez Casillas, Enrique Laffitte Bretón, Rodolfo Domínguez Alarcón y Anacleto Pedraza.
Del PRI: Aristeo Rodríguez Barrera y Leticia Beltrán Caballero; PAN: Víctor Caballero Solano y Alberto Mójica Linares; Nueva Alianza: Edith Beltrán Carrillo; PSD: Julio Yáñez Moreno; Humanista: Jesús Escamilla Casarrubias; independiente: Carlos Alanís.
A estos 18, que representan el 60 por ciento de la legislatura, se suma el diputado suplente Ulises Vargas Estrada, que amarró candidatura antes de ceder la curul al diputado propietario, Francisco Santillán, cuando éste terminó la licencia que promovió al cargo y, de haber conseguido la postulación, también se agregaría al diputado por el Verde Ecologista, Javier Estrada González, a quien las autoridades electorales le negaron el registro por irregularidades en la integración de la lista de candidatos plurinominales.
Los diputados iniciaron actividades proselitistas de forma escalonada debido a la diferenciación de los periodos de campaña para cada elección, los primeros que entraron en acción fueron los seis que están postulados para integrar el Senado y el Congreso federal, el 29 de marzo; siguió el único que está postulado al cargo de gobernador, el 28 de abril, y los 11 restantes, iniciarán campaña este lunes 14 de mayo.
En la reforma política electoral para 2017-2018, los legisladores establecieron que, salvo para gobernador, la solicitud de licencia para los diputados fuera opcional; también modificaron la Ley Orgánica del Congreso para establecer lineamientos que les permitan hacer proselitismo sin descuidar sus actividades.

Los que aspiran a un nuevo cargo
A continuación, los integrantes de la LIII Legislatura que buscan ser votados el 1 de julio.

Lista a cargos federales
Hortencia Figueroa Peralta    Senado
Ricardo Calvo Huerta    Senado
Julio Espín Navarrete    Congreso
Francisco Navarrete Conde    Congreso
Alberto Mójica Linares    Congreso
Edith Beltrán Carrillo    Congreso

A cargos estatales
Víctor Caballero Solano    Gobernador
Beatriz Vicera Alatristre    Congreso, reelección voto directo
Enrique Laffitte Bretón    Congreso, reelección voto directo
Éder Rodríguez Casillas    Congreso, reelección voto directo
Silvia Irra Marín    Congreso, reelección voto directo
Jesús Escamilla Casarrubias    Congreso, reelección plurinominal
Rodolfo Domínguez    presidente municipal
Anacleto Pedraza Flores    presidente municipal
Julio Yáñez Moreno     presidente municipal
Aristeo Rodríguez Barrera    presidente municipal
Leticia Beltrán Caballero    presidenta municipal
Carlos Alanís Romero    regidor
Ulises Vargas Estrada    regidor

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp