Cuernavaca, Morelos.- Como parte de un proyecto escolar, dos jóvenes estudiantes de preparatoria desarrollaron  un producto alimenticio con base en un desecho de fruta mezclado con harinas y horneado, dando como resultado un cereal, llamado "Zac-Tun".

Leslie Denisse Pinedo Gutiérrez y Jorge David Trejo Hernández, estudiantes de la Preparatoria No. 4 del estado de Zacatecas, visitaron la entidad morelense hace unos días para presentar su proyecto en el Congreso de Investigación CUAM-A.C.Mor.

Comentaron que tenían en mente darle utilidad a un desecho natural que el ser humano pudiera consumir, por ello se dieron a la tarea de investigar las propiedades de distintas frutas y verduras.

Zacatecas es uno de los principales productores de tuna en México, por ello comenzaron a realizar investigaciones sobre las propiedades de la cáscara de la tuna, e identificaron que tiene alto contenido en fibra, vitamina A y K.

Una vez que descubrieron que podrían elaborar un cereal, recabaron todas las cáscaras de la tuna con vendedores de la región, las llevaron a su casa para comenzar a realizar las primeras pruebas; con el apoyo de sus tutores lograron  dar con la mezcla ideal que hasta ahora han presentado en diferentes exposiciones.

Leslie y Jorge señalaron que al principio se enfrentaron con la dificultad de que la tuna es una fruta de temporada, por ello tuvieron que recaudar una gran cantidad de cascaras para poder elaborar su producto  en cualquier mes del año.   

"Una de las variables fue que no siempre es temporada de tunas, por eso tomamos nuestras precauciones y dejamos nuestra harina hecha para poder presentarlo en eventos escolares y ofrecerlo con amigos y familiares".

Con este proyecto han participado en distintos concursos estatales y nacionales; el año pasado se presentaron en la Expo Ciencias Nacional, desarrollada en Baja California.  

Actualmente han echado mano de las redes sociales para vender su producto, sus consumidores les escriben y se ponen de acuerdo para hacer la entrega, además han desarrollado un empaque diseñado por Jorge, con la ayuda de uno de sus amigos, que estudia diseño gráfico.

José Azcárate
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp