Cuernavaca, Morelos.- Malos tratos a los pasajeros y no respetar los descuentos a personas con discapacidad y adultos mayores, son las principales denuncias que los usuarios del transporte público presentan contra los operadores del transporte público; alrededor de 250 por año.

Hasta la pérdida de la concesión pueden enfrentar los transportistas si se desentienden de la reparación del daño a usarios en caso de accidente dentro de la unidad.

De acuerdo con la titular del Departamento de Quejas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Janneth Becerril Jiménez, se les da puntual seguimiento hasta lograr una solución como lo marca la ley.

Como ejemplo citó el caso de una unidad de Ruta 8, en el que el operador de la unidad cerró la puerta sin percatarse que una pasajera estaba en las escaleras, por lo que la cabeza y el brazo de la usuaria quedaron prensados, provocándole lesiones que requirieron cirugía.

Luego de los hechos, el concesionario y el chofer se negaron a pagar por la atención médica que requirió la afectada, por lo que el asunto fue turnado a la Dirección Jurídica para el análisis de la revocación de la concesión, ya que se encuadra en las condiciones que señala el Artículo 71 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos.

Dicho artículo establece en su párrafo cuarto que procede la revocación de la concesión por "no cubrir las indemnizaciones por daños que se originen a la Administración Pública, a los usuarios, peatones, conductores o terceros, una vez desahogados los procedimientos legales, con motivo de la prestación del Servicio de Transporte Público".

Asimismo, Janneth Becerril atendió la queja de una estudiante que sufrió un esguince en el brazo al caerse dentro de la ruta Interescolar en la que viajaba, debido a que el operador manejaba a exceso de velocidad y frenó bruscamente, pero en este caso se logró la reparación del daño.

Ha habido casos en que se sanciona al operador, como sucedió con uno de la Ruta 7, que fue dado de baja de la agrupación y su licencia le fue infraccionada por no respetar el descuento del 50 por ciento a adultos mayores, establecido en el Capítulo Segundo de la fracción octava del artículo 102 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos.

En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte exhortan a los usuarios del transporte público, rutas o taxis, a denunciar actos abusivos de parte de los operadores, para darles puntual seguimiento.

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp